El auge que la cultura cervecera está experimentando en los últimos años ha provocado que esta bebida se haya convertido en una acompañante imprescindible de cualquier mesa.

Esto, unido a la cada vez mayor proliferación de nuevas variedades, ha acrecentado su peso en el ámbito gastronómico, consiguiendo consolidar su papel como uno de los elementos clave a la hora de asociarse y potenciar otros platos.

En el caso de Canarias, donde existe una amplia tradición cervecera, cada vez se detecta una mayor preferencia por esta bebida como compañera de las comidas, así como un creciente interés por nuevos productos.

Compañía Cervecera de Canarias está realizando un importante esfuerzo por cubrir las cada vez mayores necesidades del consumidor, trabajando en nuevas variedades adaptadas a las demandas y gustos del cliente que han propiciado la generación de nuevas sinergias, tanto con la gastronomía isleña como internacional.

Para poder avanzar en este campo, la entidad ha apostado por una variedad Premium, Dorada Especial que, por sus propias características, se convierte en una pieza fundamental a la hora de maridar.

Esta cerveza se caracteriza por un aroma y sabor intenso, fruto del proceso de elaboración, en el que se incluye un tiempo de extramaduración, un 30% superior al de otras cervezas, unido a la utilización de una mayor cantidad de lúpulo aromático selecto y una presencia superior en lo que a granos se refiere.

Los platos más elaborados o con mayor aporte de grasa, al igual que carnes, queso, jamón e incluso marisco son los que mejor maridan con las características de Dorada Especial, sin olvidar su papel como acompañamiento al mojo, uno de los productos más representativos de la cocina isleña.

Contando como referente a Dorada Especial, Compañía Cervecera de Canarias ha apostado en los últimos años por el lanzamiento de nuevas variedades que, manteniendo las principales peculiaridades de esta variedad, aspiran a abrirse un nuevo hueco en la gastronomía canaria.

La negra más suave. La última incorporación ha venido de la mano de Dorada Especial Esencia Negra, una cerveza tipo lager que utiliza levadura de baja fermentación junto a ingredientes seleccionados, entre los que se encuentran dos tipos de malta tostada y dos tipos de lúpulo, que son responsables del color y sabor de esta variedad.

El resultado es una cerveza negra más suave que otras de este tipo, en línea con las preferencias de los consumidores canarios, con un perfecto equilibrio entre dulzor y amargor y con la intensidad justa para los paladares más selectos. Entre sus peculiaridades destaca su aroma, que se asocia a malta negra tostada y a caramelo.

Todo ello garantiza su maridaje con las carnes asadas, las recetas muy condimentadas o dulces y los quesos fuertes. A esto se suman también los postres, en especial los que incorporan el chocolate como principal ingrediente.

Una de las más demandadas. Otra de las variedades que han gozado de una mayor aceptación ha sido la Dorada Especial Roja, que irrumpió en el mercado en junio de 2015 como una edición limitada, pero cuyo éxito, en especial a la hora de maridar con buena parte de la oferta gastronómica isleña, ha hecho que siga permaneciendo en el tiempo como una de las más demandadas.

En este caso, además de los ingredientes de Dorada Especial incorpora malta tostada, que le confiere su particular color rojizo. El resultado es una cerveza con aromas afrutados y tostados que dan lugar a un sabor equilibrado entre dulzor y un postamargor redondo con el siempre presente sabor a maltas tostadas. Sus peculiaridades la convierten en una aliada perfecta para combinar, principalmente, con pescados, mariscos y ensaladas.

Selección de trigo: ligada a la tierra

El elenco de variedades lo completa la variedad más autóctona, Dorada Especial Selección de Trigo, que añade gofio de trigo. El proceso de elaboración de la nueva variedad incorpora novedades como el cocimiento de levadura de alta fermentación, que se fusiona con otro de baja, lo que ha dado lugar a una cerveza refrescante y fácil de beber.

Dorada Especial Selección de Trigo se caracteriza, además, por su naturaleza turbia, con una espuma densa y un color más intenso. Una intensidad que se deja ver también en el aroma, en el que se nota la presencia de los fenoles de alta fermentación. A esto se suma su sabor balsámico afrutado, con notas de plátano, cereza y clavo.

Se trata de una cerveza especialmente recomendada con los platos más intensos, sabrosos y de calidad de la gastronomía

canaria, entre las que se encuentran carnes asadas, codillo, costillas, lomo de cerdo o ternera, así como cualquier combinación con mojos, tanto de quesos asados como de pescado y carne.