Que uno de nuestros principales exponentes de la cocina dulce esté en la apertura de la primera jornada de la cumbre internacional constituye siempre un indicador de prestigio. El tinerfeño defenderá una ponencia sobre "La nueva pastelería", mientras que en la segunda jornada -martes 23- el atún rojo obsequiará espléndidos ribetes en el escenario polivalente; los cocineros grancanarios Alexis Álvarez y Germán Ortega (Los Guayres y Aquarela, respectivamente) expondrán su visión de los atunes pescados con anzuelo.

Si desde hace muchos años la subasta de la trufas en la cita madrileña es uno de los acicates, se incorpora en esta edición un producto elogiado por chefs punteros: papa de la variedad negra yema de huevo. Un kilo también pasará a ser subastado a partir de las 17:00 horas y servirá de escaparate para promocionar uno de los productos emblemáticos de Tenerife; el dinero que se obtenga tras la puja se destinará a la ONG Corazón y Vida.

Durante esa jornada también intervendrá Samuel Hernández (chef ejecutivo del grupo Venture & jefe de cocina de Char), que dirigirá un taller sobre el aguacate de Tenerife y que incluye diferentes elaboraciones con este producto. Además, en el V Concurso de Bocadillos de Autor participará Johan Manuel Pelloni, del restaurante Nub de La Laguna.

El martes 23, el propio Samuel Hernández y Alejandro Bello elaborarán varias tapas que se podrán degustar en el stand de Saborea Tenerife.

En las actividades previstas para el miércoles 24 destaca la participación de Rubén Cabrera, del restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria, en el III Concurso de Recetas con Queso. El citado Alejandro Bello, del restaurante El Lajar de Bello, detallará las bonanzas de la papaya Premium con propuestas de bocado.

Cabe destacar también que el mencionado Alexis García será uno de los tres finalistas del I Concurso Pastelero Revelación Madrid Fusión. Es la primera vez en la historia de Canarias que un pastelero de obrador asume la relevante invitación de MF para detallar su trabajo en el sector de la alta pastelería.

10 años después de la apertura de su obrador, 100% Pan y Pastelería, este profesional representará nuestra región poniendo en valor la influencia del entorno en el que vive, las materias primas, el paisaje y la temperatura ambiente y otros factores diferenciadores.

"Entiendo la nueva pastelería con unas propuestas de postres mucho más ligeros, menos azucarados, con productos frescos, una pastelería divertida donde prime el sabor. Que las técnicas y las texturas resulten importantes y que la estética sea visualmente atractiva", explica García.

La personalidad sale de esos productos que están en el entorno, en su caso con frutas tropicales como la piña, el mango, la lima, el plátano, combinados con los sabores clásicos: chocolate, café, caramelo, etcétera. "Que la experiencia de comerte un postre en el suroeste de Tenerife no sea la misma que si te la comieras en París o en Tokio", afirma.

El Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones de la capital de España, que cuenta con cinco ciudades como son Berlín, Lisboa, Tel Aviv, Tokio y San Petersburgo, además de Japón como país invitado. El martes 23, Alexis García optará al título en el I Concurso Pastelero Revelación Madrid Fusión, patrocinado por Síbari Food Service.

El tinerfeño es uno de los tres finalistas en la categoría de Pastelero de Obrador y el certamen divide a los seis participantes entre Pastelero de Restaurante y Pastelero de Obrador.

En la subasta de la papa estarán presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto a los consejeros insulares de Agricultura y Turismo, Jesús Morales y Alberto Bernabé, respectivamente. Alonso puso de relieve el gran papel jugado por Tenerife en la pasada edición y considera que "la isla ha sido pionera en la promoción de la gastronomía, que se ha convertido ya en un elemento de identidad reconocible tanto fuera como dentro de la Isla".