Señor Fonseca. Se anuncian los premios Qué Bueno Canarias Heineken para el martes 6 de febrero en el Palacio de Congresos de Maspalomas. ¿Desaparecen los premios tal cual los hemos conocido hasta el momento?

La próxima celebración de estos premios -sesión 2018 con premiados 2017- será diferente y con una celebración por todo lo alto. Bien lo ha percibido usted. Incluye el inicio de una nueva modalidad de premio en la que se destacarán diez experiencias de liderazgo colectivo del sector gastronómico isleño, por lo que dejamos atrás los premios individuales que nos caracterizaban.

¿De dónde surgen tantos nominados 2017?

Nosotros estamos convencidos de que, después de tantos años de trabajo, se ha creado un imperio canario de evidencias gastronómicas y no a medias, cien por cien válidas, tanto en sabores como en propuestas de platos, que se deberían ordenar para esclarecer mejor lo que hay y acabar así con un posible caos de conocimiento. Dicho sea de paso, en mi opinión eso deberían hacerlo las instituciones públicas porque el sector privado ya ha cumplido lo suyo. Es verdad que nuestros premios Qué Bueno Canarias Heineken fueron creados hace siete años para recompensar a los mejores profesionales y que fueron los primeros de carácter regional. Sin embargo, los comunicadores tenemos también que evolucionar. Decidimos por eso dar paso este año a los "Top 10 de Canarias" de restauración, los primeros de su índole, porque hoy existen magníficos proyectos exitosos de restaurantes que deben convertirse en ejemplos del buen hacer para todo el Archipiélago. Después de años de premios, estamos convencidos de que es lo mejor. Al galardonar a los restaurantes estamos premiando a todos los profesionales que los sustentan y, con ello, lanzamos un acicate a nuevos cocineros, jefes de sala y sumilleres, etc.. Estos verán claramente que la restauración es importante y que progresa, y que la industria turística los necesita.

¿Crece el número de nominados?

Por supuesto. Como actualmente hay muchos restaurantes buenos, los nominados ya no serán solo tres o cuatro o cinco, sino varios que reciben una certificación de que pertenecen al grupo de los mejores, que en realidad son distintas categorías. Esas categorías son las mismas que usábamos anteriormente, pero se hizo así porque, si bien sabemos que en Canarias conviven ya muchos estilos de cocina, no cabe aún otro modo de diferenciarlos. Así que los fundimos en grupos que probablemente se deberían revisar.

"Mejor Chef de Canarias" se sitúa aparte?

Sí. Se hace una excepción de este premio en el nuevo formato, que no va en una categoría. Se elegirá al "Mejor Chef de Canarias" por votación de sus propios colegas de toda la comunidad autónoma. Hay que recordar que hoy los jóvenes cocineros pertenecen a la generación más afortunada de la historia de las Islas, que ninguna generación previa ha vivido tantos cambios ni han conocido tantas variantes culinarias, ni han probado tantos sabores insólitos? Mucho menos han viajado a tantos encuentros gastronómicos de maravilla? Por eso, los mejores cocineros tienen que tener un trato aparte. Ellos tienen que dar ejemplo para permitir que la juventud siga participando en este gran quehacer que necesita, por lo demás, el sector turístico. Hay que ayudar a que los jóvenes sepan valorar las dos cosas más importantes de la coyuntura gastronómica actual: que gozan de libertad para aprender temáticas muy novedosas y que el acceso a ese nuevo saber los convierte en personas cultas y valiosas.