Desde el mediodía, el recinto de ExpoMeloneras iba recibiendo a invitados, nominados (82), mujeres que recibirían su homenaje (3) y jurado (14) que, sumando más de 300, iban cargando de emotividad la atmósfera previa a una secuencia de entrega que experimentó una revolución. Agilidad, recursos visuales llamativos junto audiovisuales en gran pantalla,?

Voz en off de Christian Pérez , director general de Qué Bueno Canarias, y presentación divertida -y dicharachera- la de Roberto Herrera (Televisión Española en Canarias), que en conjunto conformó un hilo conductor muy vistoso desde el que se fueron desgranando los TOP 10 correspondientes al pasado año 2017.

TOP 1. M.B. Mejor Restaurante. (TF)

TOP 2. BRAULIO SIMANCAS. Mejor Chef. (TF)

TOP 3. LOS GUAYRES. Mejor Cocina Moderna. (GC)

TOP 4. EL CALDERITO DE LA ABUELA. Mejor Cocina Canaria. (TF)

TOP 5. MESÓN CASTELLANO. Mejor Cocina Española. (TF)

TOP 6. ÁKARA. Mejor Cocina Extranjera. (GC)

TOP 7. TORO. Mejor Asador de Canarias. (LZ)

TOP 8. LA CÚPULA DEL ATLANTIS BAHÍA REAL. Mejor Cocina de Hotel. (FT)

TOP 9. QUÉ LECHE. Mejor Gastrobar. (GC)

TOP 10. SENSU. Mejor Proyecto de Restauración. (TF)

Las clásicas expectativas de los nominados ante cada veredicto del jurado, presidido por Jorge Fonseca, fueron despejándose a medida de que Herrera iba desvelando abriendo el correspondiente sobre. Hasta llegar a las estatuillas siempre sonadas de estos premios: Top 2, Mejor Chef, que recayó en Braulio Simancas (con la particularidad de que fue designado por sus colegas y no por el jurado), el Top 1, Mejor Restaurante de Canarias, el MB (dos estrellas Michelín). El chef Erlantz Gorostiza no pudo recoger en persona la estatuilla y saludó con el recurso de un vídeo.

Se da la circunstancia de que Simancas ya había conquistado una edición anterior. El jefe de cocina de origen gomero se llevó el tradicional viaje a Amsterdam donde podrá visitar las instalaciones de Heineken.

Ezequiel Pérez, director general de Insular Canaria de Bebidas (Incabe Heineken), patrocinador principal, en una oratoria de primera línea, subrayó que la gastronomía es hoy "no solo un motor económico muy relevante sino también el motivo por el que un 20% de los turistas que nos visitan nos eligen como destino".

"Creo que todos los que estamos hoy aquí -defendió con locuacidad- contribuimos a este éxito". Pérez enfatizó que Incabe comparte "los mismos valores que definen a los grandes profesionales: entrega, sacrificio, búsqueda de la excelencia".

Antes, el presidente del jurado Jorge Fonseca puso de relieve que "es un acierto contemplar los premios desde un punto de vista colectivo". "Nos acostumbramos a premiar a los jefes de los establecimientos -agregó- cuando en verdad todos aquellos que componen un restaurante son piezas indispensables para su marcha, desarrollo y éxito general".

"Los comunicadores tenemos también que evolucionar. Nosotros hemos decidido dar paso este año a los "TOP 10 DE CANARIAS". Los creamos porque hoy tenemos magníficos proyectos exitosos de restaurantes que deben convertirse en ejemplos del buen hacer para todo el Archipiélago", aseveró.

Antonio Morales , por su parte, expresó su voluntad de seguir apostando por el sector como "junto a las empresas privadas y a profesionales tan talentosos como los que se han reunido hoy aquí".

El presentador Roberto Herrera había dejado a los presentes un tanto en vilo cuando afirmó que formarían parte de "un teatro". Efectivamente, cuando se concluyeron las fotos de familia sobre el escenario y el presidente del Cabildo grancanario procedió a la clausura oficial, el asombro llegó: se levantó "el telón" y allí estaba dispuesta la gran "sala" donde se desplegaría el almuerzo. Redondeaba esta sorpresa un ambiente que discurrió distendido en mesa y mantel.

En las redes sociales pudieron comprobarse los mensajes de satisfacción, como los del propio Braulio Simancas o los de Francisco Relea, del restaurante Sensu (junto a Kazán y Maguro), que obtuvo el Top 10 al Mejor Proyecto de Restauración.

Antes, tres mujeres fueron homenajeadas por su gran labor en distintos campos de la gastronomía y la restauración: Vanessa Santana, Sagrario Juez y Fernanda Fuentes, que saludó mediante vídeo desde el restaurante Nub de La Laguna (una estrella Michelín).