Cocinero, sushiman y podría decirse que sabio de la gastronomía de amplia trayectoria que se adentró hace años en la cocina japonesa (grupo Kabuki, entre otros), dejando impresa una personalidad muy potente allí por donde recalaba. Desde hace algún tiempo oficia como chef ejecutivo de un complejo hotelero de la cadena Meliá en el archipiélago de la Macaronesia.

Rafael Carrasco, ¿en qué matices ha cambiado el chef de hace unos años y el de la actualidad?

El cambio más sustancial que he experimentado es la forma de entender cómo se crean los equipos y cómo se gestionan; si pudiera definir mi evolución en una palabra seria "asertividad" ahora que soy capaz de crear y liderar equipos grandes sin fecha de caducidad. Antes creaba y gestionaba equipos que yo mismo destruía, por decirlo de algún modo. Desde aquí mis disculpas a esos equipos.

¿Qué adjetivo podría ser el definitorio de Rafa Carrasco?

Resiliente (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias duras).

Ha estado recalando en diferentes países y etapas, expresando su forma de entender la cocina; ¿qué ha tenido que cambiar para adaptarte en Cabo Verde?

Es fácil contestar a esta pregunta. Desde África he tenido que cambiar mis conceptos acerca de emigración, cultura y respeto.

Desde ese Archipiélago de la Macaronesia (que conforman Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores), ¿cómo se viven los acontecimientos gastronómicos que ocurren en Tenerife y en nuestras islas?

Se viven con expectación; por ejemplo, la ceremonia de las estrellas Michelin desde el hotel Abama tuvo que ser muy emocionante, en especial la estrella para el restaurante Nub.

¿Cuáles son las recetas locales que más le llaman la atención y más le atraen? ¿prepara algunas de ellas para los clientes?

He aprendido a preparar feijoadas, cachupa y cocido portugués, pero lo más impresionante es la calidad del pescado. He podido cocinar viejas de más 3 kilos y es ¡todo un espectáculo! También he podido probar y preparar cracas, percebes,?

¿Qué platos considera ''los imprescindibles'' del complejo alojativo de este destino caboverdiano?

Ya no tengo cocina como propia; cocino para y por el huésped y uso mi intuición y conocimientos para satisfacerle.

Absorbe conocimiento y experiencia de todos los lugares en los que ha vivido. En este sentido, ¿cuál es el hallazgo gastronómico que más le sorprendió?

El pez carnaval, que es una especie de vieja con un vivo cromatismo.

Visto desde su actual latitud: ¿qué condimento le haría falta a la cocina tinerfeña en general?

Tenerife se debería hacer Ecológica en su totalidad.

Si de plato preferido se puede hablar, cuál es el que más le puede encantar.

El pescado fresco a la parrilla, unas papitas, unas lapas, pulpo cocido con pimienta de la PM? y su toque de aceite y vinagre macho, además de unos buenos mojos. Uhmmmmm, y una morena frita...

¿El producto más agradecido para cocinar?

El patudo (atún rojo, como así se denomina en Canarias).