Para este Domingo de Resurrección aún se pueden saborear especialidades de Cuaresma y Semana Santa a cargo de restauradores que son auténticos rescatadores de recetas de todas la vida y que preservan las mismas para ponerlas en liza en esta época del año. Incluso, les aportan renovadas pinceladas de sabores contemporáneos a aquellos de raíces tradicionales que en algunos casos se remontan al Medievo.

En Tenerife, uno de los grandes divulgadores e intérpretes de esta culinaria es el jefe de cocina Antonio Aguiar, que ya lleva prácticamente una treintena de años prodigándose en ello y que desde el pasado jueves hasta hoy despliega una carta temática en su Bistro del Puerto de la Cruz (La Ranilla, 922 38 17 94). Croquetas de bacalao, caballas y chipirón; ensaladas frescas, entre ellas la de lentejas, viejas jareadas, aguacates y cebollas crujientes? Por supuesto, los platos de cuchara, como las arvejas de antaño y huevos de corral o el potaje de vigilia. Pescados, desde luego, con gran presencia del bacalao y compañía de la batata, y de postre, claro está, la torrija del chef y el tocino de cielo.

Otros de los intérpretes impecables que presenta su degustación de estas fechas hasta hoy son Luis González y Mingo Pérez (El Enyesque, Santa Úrsula, 922337561). El tándem se recrea también en su personal forma de cocinar el potaje de vigilia y no se olvida del siempre apreciado cherne salado con unas papas palmeras fantásticas.

A su vez, dan el toque gustoso con una colorada palmera rellena de atún con kétchup de tomates cagones. Para el sabor dulce, vuelven a poner en liza de quesillo de batata con espuma de yogur de cabra.