El cocinero malagueño Daniel Rosado, del restaurante Víctor Trochi, de Palafolls (Barcelona), se ha hecho con los 8.000 euros del XV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Jaén Paraíso Interior, uno de los campeonatos de cocina con mayor dotación económica de España.

Celebrado hoy en el 32 Salón de Gourmets entre 12 finalistas, Rosado ha presentado un postre del restaurante en el que trabaja llamado Bajo el Acebuche, un trampantojo que representa el suelo en el que crecen estos olivos silvestres y elaborado entre otros ingredientes con AOVE, chocolate y crema de aguacate.

El segundo clasificado, con 3.000 euros, ha sido Jesús Moral Moya, de la Taberna de Miguel (Bailén, Jaén) con su gazpacho de hierba con pipirrana y quisquillas, y el tercero, con mil euros, el portugués Bruno Coelho Martins, del Restaurante Marqués de Riscal (El Ciego, Álava) con su caballa ahumada entre olivos, helado de AOVE, espárrago blanco y guisantes.

A esta final, en la que debían utilizar obligatoriamente uno de los ocho aceites del sello de calidad Jaén Selección 2018, han concurrido también Daniel León (Tapas Besana, Sevilla), Tomás Rueda (Almocadén, Jaén), Ana Portals (Solleiros, Santiago de Compostela), Pau Castell (Les Moles, Tarragona), Manuel Barrando (Quema, Zaragoza) y Amine Fadily (Hotel Pullman, Madrid).

Además de José Antonio Gea (Hotel Asia Gardens, Alicante), Francisco Vera (Gamberro, Zaragoza) y Nerea Bescós (Saborea, Huesca).

El jurado ha estado compuesto, entre otros, por el crítico gastronómico Rafael García Santos y los cocineros Pedro Sánchez (Bagá, Jaén) y Pedro Larumbe (El 38 de Larumbe, Madrid).