Los comentarios sobre la experiencia gastronómica que realizan en internet los turistas tras visitar Canarias arrojan una alta valoración, de 8,46 sobre 10. Las opiniones menos positivas consideran la gastronomía poco diferenciada y local, y muy turística.

Estos son los resultados de un estudio que sobre la "Reputación online de la experiencia gastronómica en Canarias" presentó ayer la empresa Vivential Value dentro del foro de mercadotecnia turística "Fortunata Day", organizado por Promotur Turismo de Canarias.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, señaló que el estudio arroja resultados "muy interesantes" porque, añadió, entre otros factores, a priori los turistas no tienen una inquietud destacada por la gastronomía de las islas.

Este estudio parte "de un ambicioso proyecto de inteligencia turística" integrado en la apuesta de la Consejería por construir la competitividad en base al conocimiento de los turistas que visitan las islas y el potencial de los que puedan hacerlos en el futuro. Para ello se ha recopilado información acerca de la experiencia gastronómica registrada por los visitantes en 66 localidades de las islas y con turistas procedentes de los siete principales países emisores: español, inglés, alemán, francés, italiano, noruego y sueco.

Los datos son "tremendamente interesantes", continuó el consejero, quien indicó que existe una altísima valoración de la experiencia gastronómica disfrutada en el archipiélago, superior a la de otros destinos del país.

También la gastronomía se encuentra "muy presente" en las recomendaciones que el turista realiza del destino, pues los comentarios acerca de sus cualidades están presentes en el 40% de las reseñas del viaje que efectúan los visitantes tras disfrutar su estancia en las islas.

Isaac Castellano indicó que para el estudio se ha utilizado una metodología muy moderna con análisis "big data" de más de dos millones de contenidos generados en foros y plataformas turísticas.

Pero antes del viaje los comentarios sobre lo que se espera disfrutar gastronómicamente en el archipiélago sólo ocupa el 15% de los comentarios en internet, precisó el consejero, mientras que con posterioridad un 41% de los textos recomiendan la experiencia en este apartado como muy positiva.

Disfrutar de la gastronomía local sí interesa a los turistas potenciales, pero no encuentran la información que buscan o se tropiezan con demasiadas opiniones en las plataformas de recomendaciones, por lo que acuden a los foros para expresar sus inquietudes.

Una parte importante de los comentarios aluden a las cualidades del pescado y el marisco y aunque de las etiquetas predefinidas en portales turísticos sólo el 11% eran referidas a la gastronomía, las superan "con creces" las referentes al clima y las playas, las principales fortalezas de Canarias.

Del estudio se desprende que Lanzarote es la isla con un mayor posicionamiento gastronómico, con un 15 por ciento de recomendaciones por su gastronomía, frente al 11 por ciento de media del archipiélago.

En cualquier caso, añadió Isaac Castellano, se demuestra cómo la gastronomía es un elemento destacado en la experiencia vivida en el destino canario y en la potencial prescripción personal o digital que realizará el visitante.