Me encantó. Al margen de que a posteriori se puedan analizar acciones -todo es susceptible de mejora, claro está-, la apuesta de las instituciones públicas de nuestra tierra depositada en el estand conjunto de Canarias en el Salón de Gourmets de Madrid, en el que estuvieron representadas todas las islas a través de sus Cabildos insulares, resultó del todo estimulante entre el maremágnum de pabellones y propuestas que se dio esta semana en un acontecimiento que cumplía este año nada menos que 32 ediciones.

El aglutinante, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de Gestión del Medio Rural (GMR) y del proyecto Volcanic Xperience, convirtió al espacio canario en un trasiego de todo tipo de profesional vinculado a la gastronomía que realmente quedó sorprendido con productos del sector primario y elaboraciones de alta calidad: vinos, quesos, conservas (mermeladas, mojos, almogrote,?), repostería, licores,?

Durante los días de la cita anual madrileña, un acontecimiento que hierve en novedades y propuestas en la Feria de Madrid, se desplegaron talleres y catas comentadas que tocaron "todos los palos" de nuestra sector primario y nuestra cocina, de nuestra viticultura y nuestro género cárnico y marino en unos recursos gastronómicos que se hicieron más perceptibles ante la avalancha de personas que quisieron interesarse por nuestras peculiaridades -también los estudiantes de escuelas de hostelería, como la de Ávila, que quiso estar presente en más de una cata.

Lo dicho: tonificante del todo; aún cuando aspiremos a afinar en este tipo de grandes cumbres, que con lápiz y folio se pueden buscar soluciones a los detalles por subsanar en el futuro. De resto, quiero dar mi enhorabuena personal -y como periodista y comunicador profesional- a todo este gran esfuerzo colectivo de instituciones y empresarios que, a buen seguro, sumará "píxeles" mediáticos en esa visibilidad que está ganando Canarias en el contexto nacional.