Fernando Clavijo ratificó ayer en los instantes previos a la inauguración del V Salón Gastronómico de Canarias -GastroCanarias que su tiempo en la prueba de 5 kilómetros (00:21:45) de la última edición de la Binter NigthRun no fue una casualidad. El presidente del ejecutivo regional mandó a activar el cronómetro cuando ya solo faltaban tres minutos, dieciséis segundos y 24 milésimas para el estreno oficial de la feria. Los dieciséis y pico minutos restantes los usaron José Carlos Marrero, director de GastroCanarias; Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, y Antonio Morales, presidente de la institución insular grancanaria. José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, que también disputó el pasado sábado la prueba corta de la carrera que abandera la aerolínea canaria, habló sin presiones temporales.

José Carlos Marrero quebró la alineación de autoridades cuando se acercó a la mesa de producción -Morales todavía estaba agradeciendo a los asistentes la condición de invitado que GastroCanarias había cursado a Gran Canaria- para gestionar una prórroga que Bermúdez empleó para comentar que "en Santa Cruz no se para el tiempo. Al contrario, es una ciudad muy activa... En el sector gastronómico, por ejemplo, la que más negocios de este perfil tiene junto con Arona".

Un cuarto de hora antes, Marrero había comenzado la cuenta atrás informando del estreno de El Hierro y Fuerteventura en GastroCanarias. También hizo un guiño a San Cristóbal de La Laguna y Los Realejos por su incorporación a una cita gastronómica en la que las siglas e ideologías políticas parecen tener un rol secundario, o no tan relevante, cuando de lo que se trata es de catar un queso o un vino.

Sentimientos, sabor y valor. En torno a ese triángulo edificó Carlos Alonso un discurso en el que puso el acento sobre el trabajo que desarrollan "los agricultores, ganaderos y pescadores a la hora de ofertar los mejores productos a los profesionales de un sector en auge", destacó, sin obviar el efervescente rol que juegan los jóvenes a la hora de crear la cocina canaria del futuro. En su alocución, por último, agradeció la condición de invitado de Gran Canaria.

Poco después de que Marrero anunciara la invitación que se le cursará a La Gomera y Lanzarote para que acudan a GastroCanarias en las mismas condiciones que en esta edición lo hace Gran Canaria, Antonio Morales se alegraba de que en el cronómetro solo quedaran ocho minutos antes del inicio de una intervención en la que destacó que "es posible una Canarias sostenida en torno a los valores que están presentes en una feria en la que todo está centrado en torno a la relación creada alrededor del ser humano, los alimentos y la naturaleza... En ese sentido, hay que potenciar el consumo local para no depender del exterior", y añadió que "Gran Canaria está presente en GastroCanarias, pero la realidad es que existen muchos motivos, algunos de ellos asociados a la gastronomía, para visitarla".

"¡Pongan el cronómetro!", pidió Fernando Clavijo entre bromas al ver que su intervención tenía que entrar en poco más de 196 segundos. "Yo no sé trabajar sin presión. Esta es una oportunidad para calibrar la relación que existe entre los creadores de platos que desprenden creatividad y las personas que día a día trabajan para llevar a la mesa los mejores productos que puede ofrecer esta tierra", dijo cuando aún le sobraban un minuto y 55 segundos: GastroCanarias 2018 estaba a punto de emerger.

Miércoles, 23 de mayo

V Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros / 11:00 horas.

"Showcooking" San Antonio de Texas 300, pasado, presente y futuro. Espacio Heineken / 13:00 horas.

Entrega de Premios del V Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros / 14:00 horas.

VII Campeonato de Canarias de Coctelería de Gin Tonic. Espacio Heineken / 13:00 horas.

VII Campeonato de Canarias de Corte de Jamón / 17:00 horas.

Entrega de Premios del Campeonato de Canarias de Coctelería de Gin Tonic. Espacio Heineken / 17:00 horas.

Entrega de Premios del Campeonato de Canarias de Corte de Jamón / 20:00 horas.

VII Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica. Espacio Heineken / 18:00 horas.

Entrega de Premios del Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica. Espacio Heineken / 20:00 horas.