El Instituto Internacional del Sabor y la Calidad (ITQI, en inglés) premió este lunes en Bruselas a un total de 128 productos españoles de 65 empresas agroalimentarias, un galardón otorgado por chefs y sumilleres de toda Europa, entre los que destaca el encargado de vinos de El Bulli, Ferran Centelles.

La selección de los galardonados es el resultado de una serie de catas a ciegas realizadas por un jurado de 175 chefs y sumilleres internacionales, que han reconocido a un total de 1.850 productos procedentes de 90 países.

Entre los alimentos y bebidas españoles premiados figuran varias marcas de aguas embotelladas, vinos, cervezas, jamones, quesos, productos lácteos o de quinta gama (platos preparados "gourmet") como un cochinillo segoviano.

Centelles, miembro de este jurado desde hace diez años, destacó que los premios se entregan "en base a muchos paladares distintos de diferentes países".

"Por eso es interesante, los gustos varían mucho en función del país y de la cultura, pero los buenos productos son reconocidos por todo el mundo", subrayó.

Centelles, inmerso actualmente en los proyectos de la fundación de Ferran Adrià ("ElBullifoundation"), destacó la "alta competencia" a la que se enfrentan hoy en día las empresas agroalimentarias, con un alto grado de innovación y "combinaciones y complejidades muy interesantes".

También consideró que los productos premiados son un "reflejo" del mapa gastronómico de cada país y son "accesibles al consumidor en el mercado".

Como sumiller, admitió "la complejidad" de valorar productos procedentes de otras culturas gastronómicas, en concreto los de Asia, que en su opinión "son fascinantes, porque suponen un registro muy diferente".

"Comprender, catar y valorar los productos asiáticos demanda mucho, tienes que estar muy concentrado y poner muy bien en contexto", explicó.

Si bien "es difícil que estos sabores entren en el día a día el paladar europeo", según el experto, la tendencia está cambiando porque "cada vez hay una mayor apertura".

"En Barcelona, los restaurantes asiáticos y latinoamericanos están muy de moda, se hace casi más ceviche que bocadillos de chorizo", afirmó.

Se trata de la decimocuarta edición de estos galardones, en la que Grecia ha sido el país de honor, promovidos por el "International Taste and Quality Institute", una organización con sede en la capital belga dedicada a la calidad gustativa de los alimentos y bebidas.