Cuando hablamos de la gastronomía española, hablamos de todo un arte. Algo que no solo engloba deliciosas recetas de las diferentes zonas que forman España, sino también el aceite de oliva que es nuestro estandarte en cocina mediterránea o los chiringuitos playeros para tomar unas tapas típicas españolas.

Todo esto, sin dejar aparte el arte alfarero sobre la creación de componentes para cocina como por ejemplo son las cazuelitas de barro, botijos e infinidad de utensilios típicos en lo que respecta a la gastronomía del interior, y creados en barro y cerámica.

Los beneficios del aceite en la cocina española

Como ya sabes, el aceite de oliva se denomina oro líquido, debido al gran valor que obtuvo en la cocina española y el cual se ha ido extendiendo a otros países del mundo.

Aceite de oliva fuerte y extra-fuerte, para todo tipo de paladares a los que les atrae el aceite de oliva virgen. Un uso más que fundamental es en lo que respecta a las ensaladas, a las que les da un sabor sin igual.

Un aceite usado en multitud de aliños y como toque final en otras recetas como por ejemplo La Pericana, típica en la zona del Mediterráneo.

Además del aceite de oliva, también está el de girasol que al no tener mucho sabor y ser algo más espeso, se utiliza especialmente para freír. Un aceite que en la sartén da un toque óptimo a multitud de recetas, y de uso indispensable en cualquier freidora.

Cabe comentar que también existen muchos más tipos de aceites como el de limón, el hipérico o el de aguacate entre muchos otros.

No todo el mojo es picón, también está el almogrote gomero

Habiendo hablado recientemente del aceite de oliva, aquí está la receta del almogrote gomero, un tipo de mojo exclusivo de la zona de La Gomera, en Santa Cruz de Tenerife.

Una joya de receta dentro de la cocina canaria, con un sabor fuerte e intenso, y que está formada por queso duro de cabra, pimiento seco, aceite de oliva, tomate triturado, aceite de oliva, pimentón dulce, un pequeño trozo de guindilla y ajo.

Un tipo de mojo ideal para condimentar todo tipo de tapas entrantes en toda cena con familia o amistades.

El encanto especial de los chiringuitos playeros de Zahara de los Atunes.

Los chiringuitos en Zahara de los atunes son la delicia de las playas de esta pequeña ciudad de la costa gaditana, y un ejemplo perfecto del tipo de negocios gastronómicos sobre los que incidíamos en un inicio. La cual se ve ampliamente incrementada en población estos meses de verano, todo debido al gran turismo que recibe esta pequeña ciudad.

Con sus magníficas playas pertenecientes a la Costa de la Luz, vas a poder disfrutar del veraneo andaluz en el que no te va a faltar el pescadito frito, muy típico en Andalucía. Y más siendo la especialidad de estos chiringuitos playeros en los que vas a poder disfrutar de buenos momentos de picoteo en muy buena compañía.

Ahora ya sabes que el sur de Andalucía tiene muchos otros atractivos aparte de las grandes ciudades.

La alfarería, todo un arte para la gastronomía española

El sector alfarero español forma parte de nuestra vida cotidiana en la cocina, porque aunque no nos hayamos parado a pensar en ello, gran parte de nuestros utensilios de cocina como por ejemplo las cazuelitas, están creados por alfareros profesionales que llevan años trabajando para que no te falte ningún utensilio en cocina.

Alfarería, botijos, ollas, platos, fuentes y cazuelas de barro son y serán fundamentales en nuestra cocina. En los que servir un buen mojo picón, encurtidos, pericana o un chimichurri vasco. Porque debes de saber que la alfarería española suele ser de la más alta calidad, y altamente resistente al calor.

Ahora con este artículo ya has aprendido para qué trabajan los alfareros, para que puedas preparar tus mejores recetas de cocina y servirlas del modo más tradicional como marca la buena cocina española, y tal como ves que lo sirven en bares y los chiringuitos que tanto abundan en verano.