Los hermanos Roca, que lideran el prestigioso restaurante El Center de Can Roca, han estado este lunes en la sede del BBVA de Las Palmas de Gran Canaria en la presentación del proyecto que realizan con la entidad financiera ligado a la gastronomía, donde han alabado la "autenticidad" de los productos canarios, comprobada en su acercamiento a la gastronomía del archipiélago.

Joan, Josep y Jordi Roca, previamente a esta presentación han realizado un trabajo de campo en el que el mayor de los hermanos ha recorrido las diferentes islas que componen el archipiélago canario para extraer la esencia de cada una de ellas en lo que se refiere a los productos, pudiendo conocer a agricultores, vinicultores, ganaderos, así como su trabajo para llegar al producto final.

Todo ello, para elaborar un menú degustación que darán a probar en la noche de este lunes y que se compone de seis platos y dos postres, junto con un vino por cada plato. En este sentido, Joan Roca explicó que el menú diseñado "es una mirada inocente y todavía sin el conocimiento suficiente" de Canarias.

De todos modos, expuso que "muchos de esos productos y esas recetas" se las llevan, por lo que afirmó que seguro que aparecerá en la cocina de El Center de Can Roca, restaurante que apuntó ha evolucionado en la medida en la que han viajado y han adquirido diversos conocimientos.

Josep Roca, por su parte, subrayó que la intención es demostrar la "autenticidad" del producto de Canarias, que lo hace "diferente" por su tierra, su geografía, siendo dijo un lugar "fascinante" para redescubrir.

Asimismo, Josep destacó los quesos, con los que dijo estar "fascinado", al igual que con la diversidad de leches o con los vinos, de los que apuntó que en el archipiélago hay caldos "inéditos", que matizó "poca gente habrá probado" como el de Vicky Torres de La Palma que se exporta pero "no se consume en Canarias ni en Península", o El Grifo de La Geria, en Lanzarote.

En cuanto a la elaboración de los postres, el menor de los hermanos, Jordi Roca, apuntó que los postres canarios "son muy golosos" y atendiendo a ello ha elaborado un par en los que se encuentran el queso y el plátano, hace además un guiño al cigarro helado, así como al suspiro de Moya, entre otros.

El café de Agaete también estará presente en el menú pero a través del café gueisa y empleando el V60, es decir, haciéndolo como una infusión para captar otros gustos del grano.

EL PROYECTO

Respecto al proyecto que llevan a cabo BBVA y El Center de Can Roca ha recorrido varias comunidades autónomas. Esta acción, según explicó el director del BBVA en Canarias, Francisco Jerez, trabaja tres ejes, el social que está destinado a conceder tres becas del BBVA a estudiantes de hostelería --en este caso de Hecansa--; el gastronómico, en el que se hace un homenaje a la gastronomía territorial; y el formativo que se centra en una serie de sesiones formativas dirigidas a más de 200 empresarios canarios.

Así, en lo que se refiere a las becas, Hecansa ha seleccionado 17 personas de 318, de los que ocho aspiran a dos becas de cocina y once a especialistas en sala. En este sentido, el director gerente de Hecansa, Alberto Ávila, subrayaba la importancia de estas becas para complementar la formación dual que imparten.