Periodistas de primer nivel nacional e internacional del campo de la gastronomía reflexionarán en el marco de un formato profesional precursor como será el I International Food Writers Meeting (IFWM) que se desarrollará el próximo día 23 de noviembre dentro del amplio programa del VIII Festival Enograstronómico Saborea Lanzarote y con la vinculación con el ámbito turístico como clave del análisis general.

Expertos del periodismo especializado como Benjamín Lana, (presidente de la Unidad de Gastronomía de Grupo Vocento), Alberto Luchini (director de Metrópol, El Mundo), Yaiza Saiz (La Vanguardia), Eleonora Cozzella (Italia), Mattias Kroon (Francia y Suecia), Dirk Wangerow y Eva Maria Hilke (Alemania) y Richard Johnson (UK), entre otros, estarán involucrados en una profunda reflexión en un formato de conferencias y mesas redondas.

El IFWM tendrá carácter anual, y la idea es, incluso, poderlo celebrar en otras localizaciones en próximas ediciones.

¿Cómo puede impactar la información gastronómica (off y online) en el crecimiento sólido de la gastronomía y, por tanto, en el sector primario, la hostelería y el turismo sostenible? En la Villa de Teguise, en la víspera de la fiesta del fin de semana, disertarán y debatirán acerca de la ontología de la información gastronómica, su capacidad de generar negocio y sobre su papel pedagógico, ético y promocional.

Los ponentes y congresistas procurarán delimitar el concepto de turismo gastronómico, definiendo y aportando soluciones para el destino bajo los parámetros de producto, cocina, hotel y comunicación. A estas reflexiones se unirán, desde la "fila 0", los periodistas especializados de Canarias que, conocedores directos de la problemática, aportarán su visión más cercana. Asimismo, participarán también de forma directa algunos representantes del sector turístico canario.

El congreso emitirá, tras su cierre, las conclusiones del mismo, un documento que pretende ser la primera piedra de una dinámica de aplicación del conocimiento gastronómico en el ámbito del turismo, y un análisis prospectivo de las líneas de trabajo de futuro para su buena comunicación periodística.