La presentación en tierras palmeras de este completo directorio, elaborado por la empresa editora de las Guías ¡Qué Bueno! está prevista, según confirmó el máximo responsable de AGAP, el próximo miércoles día 21 de noviembre en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos, a partir de las 10:30.

"Este trabajo exquisito -asevera Pais- constituye otro de los jalones de lo que, al final, es un esfuerzo y trabajo comprometido de todo el equipo que ha caminado en un rodaje de poco tiempo todavía -año y medio aproximadamente-, y que persigue la unidad y el desarrollo palmeros, además de poder caminar juntos. Porque cuantos más seamos va a ser mucho mejor y alcanzaremos metas más ambiciosas".

La Guía preparada con datos recopilados pro AGAP y aglutinados por un equipo de ¡Qué Bueno!, con Christian Pérez a la cabeza, pretende impulsar la promoción hostelera, aportando visibilidad a los principales representantes del sector en la Isla Bonita.

El presidente de la Asociación opina que la gastronomía está en la cresta de la ola, "en un momento álgido no, lo siguiente, y para nosotros esta Guía suponía una demanda real de todos los sectores implicados de La Palma. Nos unimos y hemos ido dando los pasos que hay que dar, reforzando la promoción exterior, la formación y la divulgación en general".

"Nos realmente parecía necesario -agrega- contar con una herramienta de este tipo, que pasaba por crear una guía específica de toda la restauración palmera y cuando hablo de restauración hay que incluir desde las bodegas, las quesería o el sector tabaquero, de tanta importancia para nosotros. Llevábamos un año con esta exhaustiva labor de campo y ya por fin tenemos en nuestras manos un trabajo espléndido, en tres idiomas y prestancia impecable para los que va a hacer uso de este compendio informativo".

Pablo Pais considera que "nos hacía mucha falta algo así, pues La Palma siempre estaba incluida en otras guías o en anexos. Ahora ya es una realidad que va a movilizarnos en tres presentaciones por todo lo alto. El soporte es espectacular y aprovecho para felicitar por tan espléndido trabajo a la empresa editora".

"Recomiendo La Palma 2018-2019" lleva implícita la esencia "de lo que mejor se ajustaba a nuestro propósito -afirma el presidente de AGAP- que era proporcionar una respuesta a la búsqueda de la excelencia gastronómica, en todas sus facetas, de nuestros paisanos y de los viajeros. Aquí van a encontrar todo el abanico de establecimientos culinarios de La Palma, el sector tabaquero, el ron, los postres? Tenemos un conglomerado potente y es que, además, condensa mucha pasión".

AGAP considera que es relevante multiplicar la visibilidad en tiempos en los que se requiere estar presentes en otros frentes y no solo en La Palma. "No nos queríamos limitar a preparar una presentación a nivel insular sino también, con la conectividad fluida que tenemos con Gran Canaria y Tenerife, acercar los contenidos de la Guía los días 17 y 18, respectivamente, incluyendo desayunos de agasajo con productos palmeros".

En las presentaciones se darán a conocer todos los detalles de la Guía, disponible en hoteles, casas de turismo rural, oficinas de Avis Canarias en La Palma, establecimientos de la Guía y en los aviones y puntos de información de Binter Canarias. Igualmente, se presentarán a las personas y empresas que en ella se anuncian. Una vez terminado el acto, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un desayuno con producto de la isla, y de una exposición de los principales asociados de AGAP y miembros de la "Guía Recomiendo La Palma".

Está prevista la asistencia del consejero del área de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho; el consejero de Agricultura, José Basilio Pérez; la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; el alcalde del Ayuntamiento de El Paso, Sergio Rodríguez; Virginia Ladislao Angulo, directora de Marketing y Estrategia de Incabe-Heineken, y el consejero delegado de Tomas Barreto SA y presidente de Fedepalma, Tomás Barreto.

¿Qué cogería AGAP de las islas no capitalinas, Lanzarote, El Hierro, La Gomera,?? Para su presidente en cada terruño se está acometiendo una labor encomiable, digna de resaltar y para quitarse el sombrero, aunque bien es verdad que conozco más de cerca los proyectos de Lanzarote. Están realizando un trabajo exquisito y muy a tener en cuenta, siempre yendo más allá en la promoción de su gente y sus productos".

"En cualquier caso -afirma Pais- intentamos llamar a la unidad, pues es fantástico que Canarias se promocione en bloque y luego el consumidor elegirá el destino que más le seduzca en cada momento. Tenemos una serie de inconvenientes, muchas veces el de la movilidad o el coste, pero todos estamos haciendo una labor importante; hay buena sinergia entre todas las islas y perseveramos en una apuesta en firme por valorizar la gastronomía y su gente".

La Palma, por ejemplo, se está significando por unos vinos de gran calidad; los que nos visitan y no los conocen se quedan boquiabiertos. En toda Canarias tenemos una idiosincrasia particular, así como en cada isla: en La Palma somos muy hospitalarios, invitamos al visitante a nuestro hogar y ofrecemos nuestra mesa al foráneo, que termina siendo un miembro más".

En el plano personal, Pablo Pais elogia un buen pescado fresco o la carne de procedencia palmera, bien regada siempre con los vinos de la tierra. Estupendo príncipe Alberto de postre, un puro y una buena copa de ron Aldea.