Las salchichas forman parte del sector alimenticio conocido como charcutería. Generalmente están hechas de algún tipo de carne que se somete a distintos procesos para dar sabores distintos. Esta carne, es recubierta con una piel y esta última que es la que se somete al contacto con el fuego.

Los salchicheros by Casa Vallès son especialistas en ofrecer a la población todo tipo de salchichas de excelente calidad, además de algunos tipos de carnes y hamburguesas para preparar menús de alto estándar. De sus variedades más buscadas están las salchichas frankfurt.

Salchichas Frankfurt de tradición alemana

Una salchicha frankfurtestá compuesta de una deliciosa carne de cerdo que ha sido embutida en una fina tripa natural que la recubre, haciendo que resulte suave y deliciosa al paladar. Pero, para darle el toque único por el cual es distinguida, se le realiza un proceso de ahumado a leña utilizando madera de haya.

Su invención se le debe al reconocido charcutero alemán Máximo Zander Altmann. Este trajo consigo estas recetas hacia principios del siglo XX, donde no solo regaló al mercado un merecido gusto embutido, sino que también fabricó otras versiones como son las también famosas Bratwurst o las Cervelas. Todas ellas pasaron a ser de uso tradicional en Barcelona (alimentos que hasta ese momento eran totalmente desconocidos), ciudad española a la cual arribó durante ese tiempo este reconocido profesional.

Máximo, poco a poco, fue mejor conocido como Max Zander, nombre por el cual era tratado entre sus potenciales clientes, charcuterías famosas alrededor de toda la nación, además de sus compatriotas alemanes que hacían vida en Barcelona.

Yodo este trabajo lo llevó a fundar hacia el año 1921 la primera fábrica de salchichas de esta naturaleza que existía en toda Cataluña. Esto dio pie a que cada vez más clientes buscarán hacer algo con estos productos, tal y como es el caso de la familia Vallès – Romans. Ellos hicieron una mezcla de la calidad de las salchichas con sus potenciales conocimientos en materia gastronómica para ofrecer de forma ambulante bocadillos elaborados en base a la salchicha frankfurt.

Está claro que con el buen resultado de las salchichas y el éxito que ya de por sí habían tenido en la venta normal, estos bocadillos se volvieron un referente de la zona, haciendo que la familia Vallès – Romans ampliará el negocio con ideas como instalar carritos en las playas. Después inauguraron su primer local.

Ya con el local fijo, era más fácil para las personas acercarse y disfrutar de los productos ofertados. Estos en su mayoría estaban orientados a bocadillos calientes hechos con salchichas frankfurt, pero también incluyeron algunas otras salchichas de procedencia bávara.

La mística puesta sobre las piezas, que tenían que ver con mezcla de sabores, estilo y decoración, hicieron al local un referente en esta materia, llevando a inspirar a otros establecimientos que decidieron seguir un patrón de trabajo similar.

Pues sí, como puede constatarse, este es el origen claro y preciso de la empresa Frankfurt Casa Vallés, de la cual comentábamos más arriba. Pasado el tiempo y con la inminente vejez en puerta, Max Zander decidió vender los derechos de su fábrica a la familia Lasús – Marsá. Esto llevó a que ambas familias realizarán una sociedad que fijó bases sólidas desde el primer momento, logrando incursionar en el sector cárnico con mucha fuerza.

En primera instancia se dedicaron a la fabricación de jamón cocido, para lo cual fundaron una pequeña fábrica en la zona de Montcada i Reixac. La idea era tener completo control de producción y distribución. Sin embargo, estas expectativas fueron superadas porque muy pronto se empezaron a comercializar los productos a todos los comercios que distribuían productos cárnicos y mostraban interés en la marca.

Ya para 1968, la familia Lasús – Marsá pone todo su empeño en la fábrica de Terrassa y desde allí han procesado, hasta la actualidad, todos los productos que están en venta en Casa Vallés y que no solo se distribuyen en España, sino que van representados por la firma Vallés Autentic alrededor del mundo.

Otros productos a tu servicio

Para complementar esta oferta de salchichas frankfurt, como ya mencionamos más arriba, disponen de otras versiones de salchichas a saber:

  • Cervela: se trata de un tipo de salchicha cuya elaboración es muy similar a la frankfurt, la diferencia radica en que la cobertura de piel de la salchicha no es de tripa de cordero, sino que proviene de la tripa natural de cerdo. Pero, igualmente es sometida a un proceso de ahumado con madera de haya.
  • Bratwurst: en este caso, se maneja un caso idéntico que en el caso de la Cervela pero la salchicha se adereza además con limón, lo que le da un toque único que ha logrado conquistar el paladar de más de uno.
  • Butifarras: en este caso nos presentan una salchicha hecha con carne natural de cerdo y que se le hace el proceso de embutido con tripa natural de cerdo. Para ella, se utilizan los conocidos rovellons.

Aunque estas son las principales salchichas, también presentan otras versiones de productos cuyas características de elaboración y presentación son similares. Dentro de ellas se cuentan el chorizo criollo, chistorra, grobe, malagueña, o tirolesa, entre otros.

Las salchichas en el mundo

Los platos hechos a base de salchicha son muy variados alrededor del mundo. La versatilidad que ofrecen dan la posibilidad de consumirlas solas, simplemente calentándolas al grill, en sartén o como el comensal prefiera.

Pero no solo eso, también es posible incluirlas dentro de otros tipos de preparaciones como guisos, revoltillos, tortillas, etc. Uno de los platillos más conocidos y que se hace a base de salchicha frankfurt son los perritos calientes, que aunque tienen origen alemán, mucho se han popularizado a lo largo del continente americano, sobre todo en los Estados Unidos.