"Los Top Ten Qué Bueno Heineken, además de reconocer el esfuerzo de cocineros, restauradores, empresarios, profesionales de sala? tienen algo para mí muy importante: reunir en un lugar, en un momento, a toda esta gran familia en un encuentro que propicia intercambio de opiniones, amistad, un rato distendido entre colegas. En definitiva, un ingrediente más para el avance de nuestra gastronomía siempre hacia más altas cotas". Son parte de las sensaciones de Braulio Simancas (Silbo Gomero) horas antes de la gala y precisamente el cocinero que se alzó el pasado año con el apartado de Mejor de Chef de Canarias, por cierto, logro que también alcanzó en la edición de 2015.

Sin duda un indicativo, esta afirmación del cocinero gomero, en las horas previas de los Top Ten Qué Bueno Heineken y que podría servir también como credencial de una de las convocatorias con más consistencia de Canarias sosteniendo la responsabilidad de determinar lo más significativo del último año de la gastronomía en diez facetas muy precisas. En ese empeño se mantienen y por eso apuestan Christian Pérez y Ezequiel Pérez, máximos responsables de Qué Bueno e Incabe.

Precisamente, el director general de Incabe, patrocinador principal, subrayaba en la pasada edición que la gastronomía es hoy "no solo un motor económico muy relevante sino también el motivo por el que un 20% de los turistas que nos visitan nos eligen como destino". "Creo que todos los que estamos hoy aquí -defendió- contribuimos a este éxito" y enfatizó que nuestra empresa comparte "los mismos valores que definen a los grandes profesionales: entrega, sacrificio, búsqueda de la excelencia".

Sobres lacrados con los secretos mejor guardados, organización pura y dura, y oportuna coordinación de los equipos de Qué Bueno y Heineken? Todo listo para una gala que quiere superar la brillantez de la pasada edición celebrada en el Sur de Gran Canaria. Se espera a unos trescientos invitados entre representantes de la restauración canaria, empresarios, periodistas y otras relevantes figuras del mundo gastronómico nacional.

Pero esta emoción contenida antes del gran momento también tiene mucho del histórico de ocho años, con este, de unos premios regionales que precisamente el pasado año revolucionaron el formato el sistema "top ten". Así, también con las indudables dosis de nostalgia de años anteriores, a los aspirantes en las diez vertientes en liza les preceden toda una historia que abarca casi una década.

"Jóvenes chefs, ahora veteranos. ¿Sabías que el Mejor Chef de la primera edición fue Pedro Rodríguez Dios (en su época de La Gañanía)". Un caudal de fotos, momentos, sensaciones que rescata del recuerdo Laura Docampo, responsable de Comunicación y Trade Marketer de Incabe-Heineken. Con esa nostalgia, la colega periodista rememora a restauradores, cocineros que cambiaron de rumbos, personalidades de la gastronomía que nos dejaron y restaurantes que cerraron etapa?"

Sin embargo, esta octava edición que está a punto de arrancar vuelve a aglutinar a las nuevas generaciones con la veteranía, las fórmulas contemporáneas de entender la restauración con las más tradicionales. Un jurado elegido por su rigor ya ha determinado nueve de los 10 Top. Los chefs eligen entre ellos al que será el vencedor de esta edición, un aspecto este muy bien valorado por el vencedor en 2017. "Evidentemente, entre cocineros sabemos no sólo de aspectos relevantes que puedan convencer o no al comensal, a los comunicadores, y es que entendemos los que hay dentro de los fogones y eso, en última instancia, garantiza la objetividad de quién se lleva el galardón".

Estos son los que tendrán algo más de nervios en la velada.

Mejor Chef de Canarias. Los aspirantes son Alberto González (TF); Jorge Peñate (TF); Carmelo Florido (GC); Diana Marcelino (TF); Juan Carlos Curpa (LP); Braulio Rodríguez (GC); Jenisse Ferrari (GC); José Antonio Casado (TF); Stena Petersen (GC) y Víctor Suarez (TF).

El Top Ten del Mejor Restaurante de Canarias 2018: Las Rocas (TF); Majuga (GC); La Aquarela (GC); Sagrario (TF); Ribera del Río Miño (GC); San Sebastián 57 (TF); Gambrinus (GC); La Cúpula (TF); Isla de Lobos (LZ); La Bodega de Santiago (LZ).

En cuanto al Top Ten de Mejor Restaurante de Hotel 2018, los elegidos son La Torre, Hotel Suite Villa María (TF); 360º, Hotel Bohemia Suites & Spa (GC); Altamar, Arrecife Gran Hotel & Spa (LZ); Jardín, Royal Garden Villas & Spa (TF); El Sitio, Hotel Hacienda de Abajo (LP); Bogey, Hotel Las Madrigueras Golf Resort & Spa (TF); Finca Salamanca, Hotel Rural Finca Salamanca (TF); Laguna Nivaria, Laguna Nivaria Hotel & Spa (TF); Esencia, Hotel Seaside Palm Beach (GC); La Laja, GF Gran Costa Adeje (TF).

En la categoría de Mejor Proyecto de Restauración 2018, los seleccionados han sido Kentia (LZ); Aborigen (TF); Donaire (TF); Maresía (TF); Txoko (TF); Cumai (TF); Ovo (GC); Valle de Mogán (GC); Gourmet Market (TF); Cala by Luis León (LZ).

Mientras, en la categoría de Mejor Gastrobar 2018, se medirán ante el jurado Neodimio 60 (GC); El Duende de Fuego (LP); La Jaira de Demian (FTV); La Salamandra (LG); Kokken (TF); La Barra by Traddiction (GC); Cinnamon (LP); La Trastienda de Chago (GC); Texeda (GC); Street Food (LZ).

Unas de las categoría clásicas es la de Mejor Asador de Canarias 2018 en la que los aspirantes son La Cascada del Puerto (LZ); El Caserón del Cortijo (GC); Brunelli''s (TF); El Churrasco Meloneras (GC); Char (TF); El Novillo Precoz (GC); La Brasa (TF); Casa Brito (GC); El Campo (TF); La Martina (TF).

Los elegidos para el Top 10 de Mejor Cocina Extranjera 2018 son Yamatori (FTV); Jaxana (TF); Cantina Don Rafael (LZ); Rosso Sul Mare (TF); Sebastyan´s (LZ); Gyotaku (TF); Il Duomo Di Milano (GC); Sobo (TF); Abikore (TF); La Brasserie by Pierre Résimont (TF).

En cuanto a Mejor Cocina Española, se encuentran Arena (LZ); El Pote (GC); La Casa Roja (LZ); El Arrosar (GC); La Fresquera (TF); El Portalón (GC); La Posada (TF); La Sandunga (TF); Volcano (FTV); Ribera del Río Miño (GC), y para Mejor Cocina Canaria Tradicional o Moderna 2018 han sido mercedores Lilium (LZ); El Zarcillo (GC); El Equilibrista 33 (GC); Enyesque (TF); El Jardín de la Sal (LP); San Diego (TF); Brisa Marina (LZ); El Risco (LZ); Mesón El Drago (TF); Ardeola (TF).

Por último, en el indispensable cometido de Servicio de la Sala, los seleccionados han sido El Churrasco Las Palmas (GC); Los Limoneros (TF); 360º (GC); El Lajar de Bello (TF); Gambrinus (GC); Ribera del Río Miño (GC); El Rincón de Juan Carlos (TF); La Aquarela (GC); Sagrario (TF) y Rías Bajas Las Palmas (GC).

El presidente del jurado Jorge Fonseca ponía de relieve una de las claves que tienen en cuenta estos premios. "Es un acierto contemplar los premios desde un punto de vista colectivo". "Nos acostumbramos a premiar a los jefes de los establecimientos -agregó- cuando en verdad todos aquellos que componen un restaurante son piezas indispensables para su marcha, desarrollo y éxito general".