Gente

BREVES


24/mar/02 22:05 PM
Edición impresa
Un virus informático utiliza la caricatura de Clinton para extenderse
Un nuevo virus transmitido a través de un fichero que aparenta ser una caricatura del anterior presidente estadounidense, Bill Clinton, tocando el saxofón, se está extendiendo por internet, advirtieron expertos informáticos. El virus informático, que pertenece a los caracterizados como "gusanos", se llama "MyLife.b" y está considerado de riesgo medio, ya que potencialmente podría borrar la memoria del disco duro del ordenador, según informó la compañía McAfee, que desarrolla programas anti-virus. El virus, que sólo afecta a los usuarios del programa de correo electrónico de Microsoft, Outlook, aparece en los correos electrónicos de los usuarios afectados en forma de fichero con el título "caricatura de Bill" (Bill Caricature en inglés), e incluye un mensaje para despistar a los usuarios que dice que "no se han encontrado virus". Si se abre este fichero infectado y el ordenador se enciende a unas horas determinadas, los expertos advierten de que el virus trata de borrar todos los ficheros del disco duro. De momento, la compañía que rastrea este tipo de actividad en internet, MessageLabs, ha interceptado cerca de 2.000 usuarios afectados en 29 países diferentes, en su mayoría Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, donde el "MyLife.b" podría haberse originado.

Descubren un comedor de hace dos millones de años en China

Un grupo de arqueólogos chinos acaba de descubrir los restos de un "comedor" de dos millones de años de antigüedad en una zona rica en reliquias del periodo Paleolítico y que se encuentra a unos cien kilómetros al norte de Pekín. El hallazgo se hizo en unas ruinas conocidas como Nihewan, situadas en los límites de las actuales provincias de Hebei y Shanxi (noreste de China) y cercanas a lo que hoy se conoce como Mongolia. "Los restos indican que en el lugar había un comedor prehistórico", señala el subdirector del Departamento Provincial de Reliquias Históricas de Hebei, Xie Fei, en declaraciones reproducidas esta semana por la agencia estatal china Xinhua. En Nihewan los arqueólogos desenterraron unas 800 piezas de fósiles de elefantes, caballos, ciervos y rinocerontes, así como utensilios de piedra fabricados por hombres del Paleolítico. "Este importante descubrimiento demuestra que ya había actividades humanas en Asia Oriental, incluida China, hace más de dos millones de años", puntualizó Xie Fei. Xie añadió que "en las herramientas podemos ver que la humanidad tenía en aquel entonces una capacidad relativamente alta para distinguir materiales, y una técnica bastante madura para elaborar instrumentos de piedra. Además, los restos indican un alto nivel de vida colectiva de los hombres primitivos". El descubrimiento de lo que se considera "un comedor" ha despertado la atención y curiosidad del mundo de la cultura y círculos intelectuales de China, por lo cual las autoridades provinciales ya han pedido más investigaciones. "Creemos que con unas excavaciones a mayor escala, que están previstas para este año, se podrán encontrar instrumentos más toscos de piedra, y quizás las reliquias más antiguas de China", subraya Xie Fei. El catedrático de la Universidad de Pekín, Lu Zun e, admite que "los datos paleoantropológicos indican que el origen de los seres humanos está en Africa, mientras que la herramienta de piedra más antigua del mundo fue desenterrada en Etiopía hace 2,3 millones de años". Más de 500 arqueólogos de unos veinte países han realizado trabajos de investigación en las ruinas de Nihewan desde que en 1924.

Madres chinas amamantan a un mono dorado para salvarlo

Más de treinta madres chinas, todas jóvenes y voluntarias, están amamantando estos días a una cría de mono dorado, especie en vías de extinción, que fue encontrado abandonado y desnutrido en un bosque de la provincia de Hubei (centro de China), informaron las autoridades locales. El simio fue hallado a mediados de este mes en el distrito de Badong (Hubei) y trasladado hace diez días al Centro para Protección de la Vida Salvaje de la citada provincia, cuyo personal ideó un "plan urgente" que consistía en alimentarle con leche humana para evitar que muriese. Según la agencia estatal Xinhua, todas las madres que se ofrecieron voluntarias para amamantar al mono tuvieron que pasar exámenes médicos para garantizar su buen estado de salud. Una de estas voluntarias, identificada como Li Li, bromea cada vez que va al centro a dar de mamar a la cría de simio y suele comentar a su marido "que han adoptado un hijo mono", señalan las fuentes. El profesor Jiang Piqi, encargado de la recuperación del animal, ha afirmado a la Prensa que "el mono se encuentra ahora activo y sano y ha engordado 620 gramos en los últimos días". Científicos de la Administración Forestal del Estado encontraron a la citada cría de mono durante una expedición por el distrito de Badong, rico en flora y fauna. "Estaba muy débil y pesaba sólo 500 gramos. Todavía le colgaba del ombligo un cordón umbilical de 30 centímetros", explica el equipo. El oso panda gigante y el mono dorado son dos especies en vías de extinción, y su protección está en la lista de prioridades del Gobierno de Pekín, por lo que hay varios proyectos para salvarlos, entre ellos la clonación. Se calcula que en el mundo sólo hay 10.000 monos dorados, la mayor parte en China.