Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Miguel Concepción: Esperaba más del equipo en el derbi leer

Final del Festival de Candelaria

Esta noche, desde las 21:30, los doce finalistas, tanto en canción editada como en inédita, lucharán por ganar el Mencey de Oro, dotado con 2 mil y 3 mil euros, respectivamente.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/ago/02 4:27 AM
Edición impresa

La VII edición de la gran final del Festival de la Canción Villa de Candelaria tendrá esta noche, a partir de las 21:30 horas, en la plaza de la Basílica.

En el acto fue presentado ayer en rueda de Prensa y en el mismo estuvieron presentes el concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Candelaria, Alfredo Arencibia; la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Dulce Xerach; los actores canarios Álex García y Mercedes Ortega, presentadores de la gala del Final del VII Festival Villa de Candelaria; el cantante y actor Naím Thomas, así como el director de la Obra Social de CajaCanarias, Alfredo Luaces.

Alfredo Arencibia apuntó que, en esta edición, "hemos querido aumentar la difusión del Festival de la Canción Villa de Candelaria, buscar fórmulas de participación, y creo que lo hemos logrado con un nuevo formato, como la nueva modalidad de canción editada, junto a la ya conocida canción inédita o de autor".

El concejal de Fiestas del consistorio de la Villa Mariana recordó que cerca de "800 jóvenes han participado en los castings del Festival, celebrados los pasados meses en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife, de los que salieron los 16 semifinalistas, así como más de 60 maquetas de temas originales, de los que 16 pasaron a las semifinales y 6 llegaron a la final de hoy".

El ex concursante de "Operación Triunfo", Naím Thomas, aseguró que se "pondría en la piel de la gente que va a cantar", a lo que añadió que es "un logro haber llegado hasta la final".

Asimismo, Naím confesó que en el Festival revivirá "los momentos de tensión que ya he vivido y que recordaré, pero lo que deben hacer los finalistas es no perder su objetivo de vista, que es hacerlo lo mejor que puedan".

Por su parte, Dulce Xerach, indicó que la Corporación Insular participa, junto con el Ayuntamiento de Candelaria en el Festival de la Canción, porque "siempre intentamos apoyar todas las propuestas e iniciativas artísticas que fomenten la creatividad, el talento y la imaginación de nuestra gente, y creo que ésta es una buena oportunidad para ello".

Los finalistas de la modalidad de "canción editada" son Luis Enrique Román, con el tema "Granada"; Eloísa Santana, quien interpretará "Con los años que me quedan"; Javier Linares defenderá la canción "Soy yo"; Patricia Chiquiar, con "Siempre"; Luis Javier Cáceres, con "Si tú me miras" y Yudania Chaviano, que participará con la canción "Ponernos de acuerdo". Por su parte, los finalistas de la modalidad de "canción inédita" son Esteban Aliaga, quien cantará "Como no amarte tierra"; Enrique Estévez, que interpretará "Te regalo mi existir"; Juan Carlos Sierra, quien defenderá el tema "Qué bella estás"; Juan Antonio Rodríguez, que concursará con el tema "La noche más bella"; "Tu boca" será la composición original de Pedro Manuel Quintana y Carmen Delia Almeida interpretará "Una prisión".

Premios

En esta edición, tanto los seis participantes en la modalidad de "canción editada", como los seis finalistas de la modalidad de "canción inédita", aspiran a ganar el máximo galardón, denominado "Mencey de oro", dotado en la primera de ellas con 2 mil euros, y en la segunda con 3 mil.

Asimismo, se hará entrega del "Mencey de plata" y del "Mencey de bronce" al segundo y tercer premio de cada modalidad, respectivamente, dotados con 1.500 y mil euros, para la modalidad de canción inédita, y con 1.250 y 600 euros en la modalidad de canción editada.

El Ayuntamiento de Candelaria y Titsa pondrán guaguas a disposición del público que quiera asistir a esta cita.