Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía de Tenerife mantienen la huelga parcial en abril leer

Ayer ABRIÓ sus puertas al público el portal de BELÉN de CajaCanarias

La delicada instalación navideña se encuentra ubicada en el Centro Cultural de la entidad de ahorro en Santa Cruz de Tenerife, y podrá ser visitada 11 a 13:30 y de 17 a 20:30 horas, de lunes a sábado, excepto festivos, y los domingos de 10 de la mañana a 13:30 de la tarde.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/dic/02 20:25 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El portal de Belén artesanal de CajaCanarias abrió sus puertas ayer, martes, día 3 de diciembre, en su Centro Cultural de Santa Cruz de Tenerife, donde podrá ser visitado por el público hasta el próximo día 5 de enero de 2003.

El horario de visita será de 11 a 13:30 y de 17 a 20:30 horas, de lunes a sábado, excepto festivos, y los domingos de 10 de la mañana a 13:30 de la tarde.

Por sexto año consecutivo, el belén de la entidad de ahorro ha sido elaborado por un equipo de artesanos dirigido por el belenista y escultor Manuel Nicolás Almansa, uno de los más prestigiosos de España, quien también ha realizado montajes en distintos países iberoamericanos.

Las figuras que componen esta instalación artesanal son de estilo barroco-flamenco, inspiradas en personajes reales: labradores, trilladores, pastores y artesanos con sus ropajes, viviendas y utensilios.

Tienen un tamaño de 8, 12 y 21 centímetros, para respetar las escalas y los efectos de profundidad. Están realizadas con barro cocido, modeladas y pintadas a mano, siguiendo la tradición de los mejores artesanos figurativos.

Vida campesina

Los distintos ambientes se representan sobre una superficie de 90 metros cuadrados, donde se combina el entorno original de la región de Belén con toda la tradición de la vida campesina.

El espacio cuenta, entre otros atractivos, con más de doscientas figuras, un gran río de agua con un cauce mucho mayor que el de años anteriores, un estanque con peces, edificaciones a escala, objetos móviles y diferentes efectos luminosos y mecánicos.

El belén recoge diferentes paisajes bíblicos que se conjugan con aspectos de la tradición popular.

El recorrido comienza con la Anunciación de María y continúa con la llegada de los Reyes Magos, la Anunciación a los pastores, el nacimiento y la presentación del Niño en el templo, entre otros momentos bíblicos.

Efectos de movimiento, como el molino de agua y las fuentes, se combinan con materiales naturales como la arena, las piedras del río y la hierba.

Manuel Nicolás Almansa ha coordinado la instalación y elaborado artesanalmente las figuras y edificaciones del Belén. Su formación es autodidacta y comenzó a hacer belenes desde niño en Murcia, inspirados en la gente de campo y en las labores de siembra, siega y trilla.