Gente

El tradicional belén del Cabildo está dedicado este año al Hermano Pedro

La obra del artesano José María Mesa pretende ser un homenaje a la reciente canonización del primer Santo canario, ofreciendo una ambientación que pretende reforzar los lazos entre los pueblos de Tenerife y Guatemala. En él se reconocen elementos propios de ambas culturas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/dic/02 20:30 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife ha querido dedicar este año su tradicional Portal de Belén a la labor realizada por el hermano Pedro a lo largo de su vida.

La representación navideña pretende ser un homenaje a la reciente canonización del Santo canario, ofreciendo una ambientación que pretende reforzar los lazos entre los pueblos de Tenerife y Guatemala. En ella, el visitante podrá reconocer los paisajes y la cultura tradicional de la zona de Chasna, así como elementos propios del país centroamericano.

La representación cumple este año su 24ª edición y está organizada por el Cabildo, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), con la coordinación del Museo de Antropología.

El diseño corresponde al artesano José María Mesa y se desarrolla bajo el título genérico Hermano Pedro: entre dos mundos.

El portal, que permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero, presenta varias novedades respecto a ediciones anteriores. Destaca, entre otros, la existencia de tres plataformas de diferentes superficies, que acogen distintos escenarios a través de los que se ofrece el argumento central, representado por un centenar de figuras de 60 centímetros de altura.

La primera plataforma ofrece abundantes detalles de la cultura del trigo, con espacios para la siega, la trilla o la siesta, así como de otras labores del campo relacionadas con esta actividad. Esta parte del Belén constituye una representación simbólica de la zona de Chasna como el "granero de la Isla", tal y como lo describía en sus apuntes del siglo XIX el viajero británico Alfred Diston.

La segunda superficie ocupa unos 25 metros cuadrados y se inspira en las viviendas tradicionales de los caseríos de la citada comarca. La pieza reúne elementos arquitectónicos tomados de fachadas que se conservan ahora, a los que se han añadido 2.000 tejas de barro realizadas a mano.

La tercera plataforma, que ocupa unos 30 metros cuadrados al fondo del salón, está dedicada en su integridad a Guatemala.

El Belén permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero.