Gente
JOSÉ MÉNDEZ SANTAMARÍA

"Pedrucho de Canarias", decano de los matadores de toros


El pasado 21 de marzo, nuestro buen amigo (y maestro, como siempre he dicho) en la edición de EL DÍA
5/abr/03 3:04 AM
Edición impresa

El pasado 21 de marzo, nuestro buen amigo (y maestro, como siempre he dicho) en la edición de EL DÍA, y en su habitual y leidísima sección "Altoberadas", hace referencia a que "Pedrucho de Canarias, Avelino Rivero, el torero más representativo del Archipiélago, si es que queda alguno más y José Méndez Santamaría no me deja mentir".

Efectivamente, mi querido y respetado amigo, tiene toda la razón del mundo, amén de que yo sé que está bastante "empollado", y habla con conocimiento de causa de la fiesta de los toros; más de lo que la gente se piensa. Pues no solamente es el más representativo y el único matador de alternativa de las Islas sino que, posiblemente, y casi sin temor a errar, en estos momentos, según se desprende de las indagaciones que hemos hecho revisando libros, documentos, etc., nuestro buen amigo "Pedrucho" es el matador de más edad que existe entre los toreros españoles, y me atrevo a decir del mundo, ya que en Venezuela, Portugal, Francia y esos otros países donde existen toros y toreros, no creo quede alguno de esta edad. Por ello, salvo que haya otro, podemos afirmar que es el "decano" de los matadores de toros.

Queremos aclarar que no de alternativa, pues él la tomó aquí, en su tierra natal, el 3 de mayo (Fiestas de la Primavera) de 1953, o sea que en este año en el que estamos cumplirá los 50 años de alternativa, ¡ahí es nada!, de manos de Jerónimo Pimentel, como padrino, que le cede el toro "Pollino", de la ganadería de Don Ramón Zumel, antes Albaserrada, marcado con el número 116, de 520 kilos de peso. Testigo de la ceremonia, Juan Posada (en la actualidad escritor y cronista taurino).

Cuando estas letras, con la anuencia del director del periódico, salgan a la luz, "Pedrucho" estará por tierras andaluzas, gozando de la tradicional e importantísima Feria de Sevilla y celebrando su 86 aniversario, ya que nació el 7 de abril de 1917, entre sus viejos amigos, toreros y periodistas del mundo taurino que le han invitado a pasar estos días por aquellas tierras.

Y volviendo a lo dicho por "Altober" - que lo encuentra muy bien y, si no tiene miedo a volar, le contestó que "más  cornás  da la vida" - , tengo que añadir que, al preguntarle por su estancia de casi tres meses en Venezuela, pasó "más miedo que delante de un toro". Por lo visto, amigos, esa nación - la octava isla - no lo está pasando nada bien, y en estos meses atrás la cosa debió ser más "gorda" de lo que nosotros creemos.

Felicidades, maestro, y buena estancia en esa Sevilla donde en este mes de abril se celebra una de las ferias más importantes, tanto en lo concerniente a la fiesta de los toros, como en cuanto a feria o fiesta tradicional, como cualquiera otra de las que se celebran en España.

JOSÉ MÉNDEZ SANTAMARÍA