Gente
PROEZA

Una china de 10 años, dispuesta a recorrer a nado 20 km en el mar


EFE, Pekín
16/jul/03 18:29 PM
Edición impresa

EFE, Pekín

Una niña de 10 años, Wang Yiyan, se propone nadar los más de 20 kilómetros que separan China y la isla de Hainan, también de este país, con lo que se convertiría en la persona más joven que cubre esa distancia.

La niña, que aprendió a nadar a los tres años y comenzó a entrenar sistemáticamente a los siete, viajó la semana pasada a la tropical isla de Hainan con su padre para comenzar a prepararse para intentar la proeza.

Wang, estudiante de primaria, ya intentó llegar nadando a China desde Hainan a los nueve años, en agosto de 2002, pero tuvo que abandonar cuando sólo llevaba recorridos 500 metros, tras ser atacada por dos medusas.

Su entrenador declaró al periódico "China Daily" que, pese al peligro de las medusas, han decidido partir del mismo punto que el año pasado, la localidad de Xuwen, en la provincia de Cantón (sur del país).

En China, una gran potencia de la natación en las últimas décadas, son frecuentes las proezas de este tipo.

Una multitud acompañó el cortejo fúnebre que conducía los restos de Compay Segundo al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde fue enterrado ayer el mítico trovador cubano.

El féretro con el cuerpo de Francisco Repilado, conocido en todo el mundo como Compay Segundo, quedó expuesto en la noche del lunes en el Ayuntamiento de Santiago, por donde pasaron cientos de personas para rendir un último homenaje al creador de "Macusa".

Sus familiares más cercanos y los miembros de su banda, el Grupo Compay Segundo, a la que pertenecen dos de sus hijos, Salvador y Basilio, despidieron al artista con los acordes de su popular "Chan chan".

Una guardia de honor abría el cortejo fúnebre que recorrió a pie los dos kilómetros que separan el Ayuntamiento de Santiago del cementerio donde reposan ya los restos de Compay, tal como fue su última voluntad, pues siempre quiso estar cerca de sus antepasados.

Francisco Repilado, na-cido el 18 de noviembre de 1907 en Siboney (Santiago), falleció en su residencia de La Habana a consecuencia de una insuficiencia renal y un grave desajuste metabólico que le provocaron un paro cardiaco.

Compay Segundo, considerado ahora un mito de la música cubana, no logró la fama internacional hasta mediados del decenio pa-sado, con su participación en el álbum "Buena Vista Social Club", ganador de un premio Grammy en 1997.

"Murió como un hombre feliz", subrayó su hijo Salvador.

Una mujer con lazos familiares con Carlos Gardel pidió al presidente argentino, Néstor Kirchner, ayuda para defender la tesis oficial de que el "Zorzal Criollo" nació en Francia y responder así a quienes defienden que su cuna fue Uruguay.

Elena Irene Gardes dejó una carta en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, en la que pide a Kirchner "apoyo y colaboración" económica para "afrontar los gastos" que demandan los estudios genéticos que se piden desde Uruguay con el fin de acabar con una larga polémica sobre el lugar de nacimiento de Gardel.

Gardes procede de la misma familia que Berta Gardes, la madre de Gardel ante la ley y la que a su muerte en Medellín (Colombia), en un accidente aéreo en 1935, le heredó, pues el cantor de tangos más conocido mundialmente no tuvo hijos reconocidos.

Desde Uruguay se afirma, sin embargo, que Berta sólo fue la mujer que lo crió por encargo de sus padres, los cuales se deshicieron del niño poco después de su nacimiento.

t ango

Un familiar de Gardel quiere verificar su nacionalidad

EFE, Buenos Aires

PROEZA