Gente

Los ayuntamientos, interesados en un nuevo recogedor de heces de perro


EFE, Madrid
16/jul/03 18:29 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

Numerosos ayuntamientos españoles se han interesado durante los últimos meses por un nuevo recogedor de excrementos de animales, principalmente de perros, como recurso para evitar la contaminación visual, los malos olores y la imagen de deterioro que generan estos residuos.

La suciedad de las calles a causa de las heces de los perros es una de las quejas más repetidas entre los ciudadanos, lo que ha motivado que las corporaciones locales hayan optado durante los últimos años por dedicar brigadas específicas para la limpieza de los excrementos y que se hayan dotado de maquinaria específica para ello.

En Madrid, por ejemplo, se han popularizado las "motocacas", que recogen anualmente unas 110 toneladas de excrementos caninos, además de haberse extendido el reparto de millones de bolsas entre los propietarios de animales para que se conciencien de que la responsabilidad primera es suya.

Desde que el pasado año una empresa madrileña presentara en una feria de nuevos inventos y de patentes el nuevo producto, bautizado como "Canki", numerosos ayuntamientos se han dirigido a la misma para interesarse por su utilidad y eficacia.

Según los datos facilitados por esta empresa, se trata de una bolsa de plástico que envuelve un cartoncillo en forma de paleta, y al asirla se transforma en un recogedor que se puede usar sin extraerse de la bolsa.

La misma empresa que ha patentado y comercializado este nuevo producto ha llevado a cabo, a petición de varios ayuntamientos, entre ellos los de Córdoba, San Agustín del Guadalaix (Madrid) o Montcada i Reixac (Barcelona), campañas de sensibilización para fomentar el conocimiento del problema que supone la limpieza de estos excrementos y generar una actitud positiva hacia la recogida de estos residuos.

El objetivo principal de estas campañas ha sido el de incitar a la acción a los dueños de animales.