Gente

Más de 60.000 perros sacrificados en China por un brote de rabia


EFE, Pekín
23/jul/03 18:36 PM
Edición impresa

EFE, Pekín

Más de 60.000 perros fueron sacrificados en los últimos días en la provincia china de Cantón para controlar un brote de rabia, lo que ha provocado la ira de los amantes de estos animales, informó ayer el diario "South China Morning Post".

"A pesar de que la rabia es una enfermedad importante, debemos respetar todas las formas de vida, por lo que el gobierno local tendría que haber aplicado un método más objetivo a la hora de sacrificar a los animales", dijo Jiang Haisheng, científico del Instituto de Entomología de Cantón.

Jiang sugirió que en lugar de tomar una medida tan drástica y matar a todos los perros, las autoridades deberían regular la inspección sanitaria de los animales de compañía.

El Departamento de Salud de Cantón, provincia en la que se originó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), decretó una orden de urgencia el pasado viernes en la que se obligaba a sacrificar a todos los perros de la provincia y se prohibía importarlos de otros lugares durante un año.

Consecuencias

El brote de rabia, que según las estadísticas afectaba al 18 por ciento de todos los perros, comenzó en enero pasado e infectó a un total de 74 personas, según los informes oficiales.

Yon Jan B. Fleerackers, experto en rabia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que se había hecho lo correcto "pues se trataba de una emergencia, aunque el problema no se ha solucionado a largo plazo".