Gente
WASHINGTON

Un matemático descubre la fórmula para un matrimonio feliz


EFE, Dundee
9/ago/03 18:59 PM
Edición impresa

El secreto del matrimonio feliz se encuentra en una "fórmula matemática del amor" que dice haber descubierto el profesor británico James Murray, que trabaja en la Universidad de Washington.

Aunque suene a broma, el profesor presentó el jueves, con mucha solemnidad académica, su "fórmula algebraica del amor" ante el Congreso de Matemáticas y Biología celebrado en la Universidad de Dundee (Escocia).

El matemático sostiene que ha hallado dos ecuaciones cuyo cálculo vaticina, con una fiabilidad del 94 por ciento, el éxito o el fracaso de una pareja casada, según publicó ayer el diario "The Daily Telegraph".

Pertrechado de números, letras y signos de suma y resta, Murray señaló que calculó la curiosa ecuación tras estudiar durante diez años las pautas de comportamiento de 700 parejas en Seattle (EEUU).

El experimento, hecho con ayuda de un psicólogo, consistió en observar conversaciones de los sujetos de la investigación al poco tiempo de contraer matrimonio sobre asuntos que podían suscitar polémica como el sexo, la educación de los hijos o el dinero.

La habilidad para hablar de temas tan espinosos se midió con una escala de valores, de modo que las bromas, un tono de voz amable, las sonrisas o un gesto físico de cariño se consideraron puntos a favor de la pareja.

WASHINGTON