Gente
CATALUÑA

Más de 40.000 personas asisten a la fiesta del Aquelarre


EFE, Barcelona
1/sep/03 19:33 PM
Edición impresa

Más de 40.000 personas, en su mayoría jóvenes llegados de toda Cataluña, han participado esta pasada madrugada en el XXVI Aquelarre de Cervera, según fuentes municipales.

El Aquelarre de Cervera, que tiene sus orígenes en el año 1977, en el mítico Carreró de les Bruixes (Callejon de las brujas) del siglo XIII, inundó todo el casco antiguo de la ciudad de fuego, música, brujas, diablos y tarots, bajo el dominio del "Mascle Cabró" (macho cabrio).

El alcalde de Cervera, Salvador Bordes, declaró que ésta "ha sido una de las mejores ediciones de nuestro popular Aquelarre" y que la participación en este acontecimiento lúdico-festivo, el más importante del verano y que se quiere potenciar, podría sobrepasar las 40.000 personas.

En esta edición, el Aquelarre arrancó con una simbólica ceremonia pirotécnica de la Encesa de la Universitat y el desfile de 225 actores y comparsas pertenecientes a los Diables Carranquers y Els Bombollers, de Cervera, así como a los Diables de Badalona, los Grallers Germanor de Lérida y el grupo Unicornis de Esplugues de Llobregat, con la presencia del Bestiari cervariense.

Mientras tanto, en cinco escenarios diferentes se iban desarrollando los espectáculos de "La Salseta del Poble Sec", "Hotel Cochambre", "Distrets", "Kannon", "Maria de Magdala", "Arc Blanc", "Mig Maig" y "Brams", entre otros.

La apoteosis llegó a las 4 de la madrugada con la reunión de un centenar de fuerzas diabólicas y la aparición del "Mascle Cabró" que, con su polución orgiástica, inundó con su "escorreguda" (eyaculación) a base de espuma todo el recinto de Cal Recó.

Según Xavier Martí, director artístico del evento "en esta celebración, que es el auténtico espíritu del Aquelarre, se quemaron cerca de las 4.000 carretillas y surtidores de fuego, con la presencia de multitud de brujas y monstruos encarnados por actores del grupo teatral Unicornis y artistas locales.

Los organizadores del Aquelarre han destacado el notable éxito de la VI Fira del Gran Boc, un singular mercado de productos esotéricos y naturales.

Las mismas fuentes han señalado el éxito y la participación de cerca de 150 niños y jóvenes, en la celebración del VI Aquelarret Infantil, en la tarde del sábado como prólogo de la fiesta, en la que los participantes desfilaron ante unas 10.000 personas.

CATALUÑA