Gente

Manolo Tena repasa su carrera en el directo "Básicamente"

"Vivimos malos tiempos y soy partidario de eso de que al mal tiempo buena cara. En los malos momentos hay que ofrecer buenas ideas y yo hasta el momento no tenía ningún disco en directo, por lo que en vez de grabar uno de esos de 25 millones en Miami, opté por hacer algo más sencillo y barato".
EFE, Madrid
2/sep/03 19:35 PM
Edición impresa

El compositor y cantante Manolo Tena grabará mañana, miércoles, en el Patio Central del Conde Duque de Madrid un álbum en directo, "Manolo Tena. Básicamente", en el que dará un repaso a una carrera de treinta años y en el que "habrá temas de siempre y canciones nuevas", según explicó ayer.

"Vivimos malos tiempos y yo soy partidario de eso de que al mal tiempo buena cara. En los malos momentos hay que ofrecer buenas ideas y yo hasta el momento no tenía ningún disco en directo, por lo que en vez de grabar uno de esos de 25 millones en Miami, opté por hacer algo más sencillo y barato, ofreciendo calidad", comentó.

"Manolo Tena. Básicamente" tendrá canciones de Alarma y Cucharada, grupos que lideró a finales de los setenta y hasta mediados de los ochenta, y con los que grabó temas como "Frío" o "Marilyn"; el ya inevitable "Sangre española", composición con la que ya en solitario llegó al gran público a principios de los noventa, y tres nuevas.

Entre los cortes nuevos, figurarán "Doñana", tema que dio nombre al álbum editado a beneficio de la catástrofe ecológica que sufrió el parque; "Cuando llegue septiembre", un tema "que recuerda el momento justo hace seis años en que decidí cambiar de vida", y "Voy a echar a volar", un "título que lo dice todo".

Manolo Tena ha elegido el Conde Duque para la grabación porque "al igual que en la vida todo se divide entre el ying y el yang, en la música en directo hay dos tipos de locales, los de prestigio y los estercoleros donde se dan conciertos. Y si se puede elegir, está claro; además, el Conde Duque es un poco el reflejo de los veranos de Madrid".

"El concierto ?explicó? será uno de esos mal llamados desenchufados, porque para grabar todo tiene que estar enchufado a algún sitio, desde el micrófono a las guitarras, pero bueno, en resumidas cuentas será un acústico, en el que estarán mis amigos y algunos suplentes de última hora".

Primer sencillo

Tena dará así un repaso a una carrera iniciada el 5 de junio de 1978, cuando vio la luz el primer sencillo de Cucharada, "Social peligrosidad".

"Fue un período intenso, Cucharada existió porque alguien en España tenía que ofrecer esas portadas", dijo. Alarma fue un "grupo que no tuvo repercusión en el momento y que ahora, sin embargo, es una de las tres mejores bandas de rock de los años 80. No sé cual serán las otras dos y si eso no será muy exagerado". Tena debuta en solitario con "Tan raro" en 1988. "Yo creo que el título lo dice todo. Fue Joaquín Sabina el que me animó a grabar un disco del que creo que vendí uno", aseguró riéndose.

Con "Sangre española" (1992), su mayor éxito, "se vendieron muchos discos, pero yo no gané ni una peseta"; en "Las mentiras del viento" (1995), reunió sus "mejores versos, quizá por eso no vendí nada", y "Juego para dos" (1998), fue su "capricho personal".

A Lorca le rindió un homenaje con "Poeta en Nueva York", un disco que "se adelantó a los tiempos y que se grabó tal y como lo hubiera hecho Lorca. Fue un momento en el que la gente cantaba "Los cuatro muleros" a piano y voz, y yo lo acerqué al hip hop, por eso ellos vendieron y yo no. Será un éxito en el 2075, ya me lo contarán mis nietos".

Su álbum "In Sólito" (2000), que sólo se comercializó en internet, "fue otra apuesta personal y una manera más de adelantarme a los tiempos. Creo que este disco dentro de ocho años tendrá sus adeptos. Tiene canciones hechas en Holanda y otras que se quedaron fuera de anteriores trabajos".

A pesar de que dice que nunca ha vendido nada, Manolo Tena no es pesimista, "pero hay que tener en cuenta que todo está muy mal y no se venden discos, sólo en la manta en la calle".