Barbie Mattel, la muñeca más famosa del mundo y que está a punto de cumplir 50 años, celebró su aniversario por todo lo alto y como corresponde a todo un icono de la moda inmune a la edad, como es un desfile el sábado en la Semana de la Moda de Nueva York.

A Barbie la festejaron diseñadores como Calvin Klein, Nanette Lepore, Catherine Malandrino, Brian Reyes, Marchesa, Badgley Mischka, Betsey Johnson, Vera Wang, Juicy Couture y así hasta 50 de los más habituales en las pasarelas.

La entrada a la carpa en la que se celebró la semana de la moda neoyorquina se engalanó para la ocasión; las seis letras que conforman el nombre de Barbie se rellenaron con más de 400 muñecas con sus habituales "looks" en bañador, y para rendir homenaje a Nueva York se rodearon de cientos de manzanas de color rosa.

Como escoltas de las seis letras, la casa Mattel ubicó cuatro maniquíes vestidas con el bañador y los accesorios originales con los que esa juguetera lanzó a Barbie en 1959. El "look" de Barbie Millicent Roberts, el nombre con el que nació el 9 de marzo de 1959 bajo el diseño de Ruth Handler -la cofundadora de la empresa Mattel-, se trasladó así ayer a las mujeres de carne y hueso de la mano de esos creadores que se han inspirado en la célebre muñeca.

De la mano de Mattel y del Consejo de Diseñadores de Moda de EEUU (CFDA en inglés), que dirige Diane Von Furstenbeg, Barbie y su mundo han sido recibidos en una de las pasarelas más famosas y en la que se ven las creaciones de grandes modistos.

Dividido en tres partes, en este desfile se pasó revista a la moda desde el nacimiento de la muñeca, con algunas de las creaciones inspiradas en esas décadas, para pasar a una segunda parte, titulada "Falsa realidad", en la que el característico y registrado color "rosa Barbie" inspiró los diseños de Alexander Wang o Anna Sui, entre otros, y estuvo presente en 18 de los 50 trajes.

También los zapatos que calzaron todas las modelos fueron de ese color y diseñados por Christian Louboutin.

Además, Vera Wang, la diseñadora preferida de las novias estadounidenses con poderío económico, ha diseñado para Barbie un ajustado traje de encaje, con falda evasé y palabra de honor que lució una de las modelos en solitario, sin su novio Ken, que apareció a mitad del desfile con chaqueta y pantalón negro.

No faltó una última parte dedicada a los futuros diseños que lucirá esta muñeca, en la que apareció con sus extragrandes complementos habituales y tejidos como el látex o el plástico transparente.