Las detenciones por supuestos delitos de corrupción urbanística en Lanzarote, el archivo del ''caso salmón'' en el que estaba imputado el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y los 20 años de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), serán algunos de los temas que se abordarán hoy en el programa''59 Segundos'', que se emitirá en La 2 de TVE a las 21.40 horas.

El programa que conduce Fátima Hernández entrevistará al rector de la ULPGC, José Regidor, con quien se analizará la situación de la esta institución académica cuya creación generó hace 20 años un enfrentamiento entre Tenerife y Gran Canaria. La relación entre las dos universidades canarias, la competitividad de las mismas y su preparación para implantar el Plan Bolonia, serán algunos de los temas que se abordarán en la entrevista, informa TVE en un comunicado.

Igualmente, el programa prestará especial atención a las detenciones realizadas en Ayuntamiento de Arrecife por delitos contra la Administración Pública, tales como cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

Entre los detenidos se encuentran el ex líder del Partido Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, su hija y jefa del departamento de Contratación del Consistorio, Elena Martín, así como al concejal de Plan General y Primer Teniente de Alcalde, Ubaldo Becerra, también del PIL; el concejal de Hacienda y Urbanismo, José Miguel Rodríguez, también del PIL; el jefe de la oficina técnica, Rafael Arrocha; y la secretaria del Ayuntamiento de Arrecife. Además de los dos concejales y los funcionarios, han sido detenidos un ex presidente del Cabildo Insular de Lanzarote y varios empresarios.

Además, ''59 Segundos'' abordará otro asunto que ha mercado la semana política: la decisión del TSJC de archivar el conocido como "caso Salmón".

Para analizar estos asuntos el programa contará con la participación de los periodistas Ángel Tristán Pimienta, director de La Provincia; Leopoldo Cabeza de Vaca (Diario De Avisos) Ricardo Peytaví (El Día) Carlos Sosa (Canariasahora.es), Ricardo Peytaví (El Día), Francisco Pomares (La Opinión) y Soraya Morales, de Radio Lanzarote.

TVE sostiene que "la producción de este programa, de claro servicio público, en la línea de rigor y pluralidad que caracterizan los programas de los Servicios Informativos de TVE, permitirá a los espectadores asistir cada semana a un debate plural en el que se contrasten los diferentes puntos de vista sobre los problemas que más preocupan a los canarios". -. Firma: HMS .-