La cantante mexicana Paulina Rubio fue nombrada "embajadora del turismo" del estado de Quintana Roo, región en la que se ubican los principales destinos de viaje de México y donde la industria turística resultó fuertemente afectada por la epidemia de gripe A.

Conciertos públicos y privados, publicidad en televisión y hasta la posible grabación de un disco en el balneario turístico de Cancún, hacen parte de los planes que ya tiene en marcha la cantante para promover la imagen de esa región mexicana.

"Prometo en todas partes del mundo a donde vaya transmitir la calidez de la gente de Quintana Roo, expresar cómo te sientes al bajar de un avión y llegar a un lugar como Cancún", dijo Rubio.

Para Rubio la promoción turística de ese estado mexicano, donde se ubican también los destinos de Isla Mujeres, Tulum y Cozumel, debe realizarse sobretodo en Europa y EE.UU., su mercado principal.

En Quintana Roo, la alerta sanitaria por la gripe A provocó la suspensión de actividades en 39 hoteles ubicados en Cancún y la Riviera Maya, que operan más de 15.000 habitaciones, y fuentes oficiales calculan que se perdieron alrededor de 10 millones de dólares diarios.

La actividad en algunos hoteles de Quintana Roo se ha empezado a normalizar y la región recibió ya sus primeros cruceros turísticos tras la emergencia sanitaria por el virus AH1N1.

Rubio y los cantantes mexicanos Alejandro Fernández, el español David Bisbal, el peruano Gianmarco y el argentino Noel Schajris se unirán en dos conciertos gratuitos en junio para relanzar el turismo en México.

Según datos del gobierno mexicano, a causa de la gripe A en 2009 el sector turístico nacional tendrá ingresos un 29,6% menores a los del año anterior, al pasar de 13.289 millones de dólares a 9.355 millones.