La colombiana Shakira y la banda estadounidense de hip hop The Black Eyed Peas fueron los vencedores de los Premios 40 Principales''09 al alzarse con dos galardones cada uno. En el ámbito nacional Amaia Montero logró el premio al mejor álbum; Efecto Mariposa, el de mejor canción; el bilbaíno Fito & Fitipaldis fue elegido el mejor solista y Pereza se hizo con el galardón en la categoría de mejor grupo o dúo.

La gala de la cuarta edición de estos premios, conducida por Tony Aguilar, Sira Fernández y Frank Blanco y celebrada en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, contó las actuaciones en directo de Nelly Furtado, Shakira, Robbie Williams o David Bisbal, entre otros.

Los premios fueron muy repartidos por lo que sólo lograron subir dos veces al escenario la colombiana Shakira, que recogió los premios en las categorías de mejor artista y canción internacional en lengua española con "Loba", y la banda estadounidense The Black Eyed Peas, formada por Will.i.am (William Addams); Apl.de.ap (Allen Pine- da Gotows); Fergie (Stacy Ferguson) y Taboo (Jaime Gómez), en la modalidad de mejor artista y canción internacional en lengua no hispana por "I gotta feeling".

A nivel nacional recibieron premios la cantante donostiarra Amaia Montero, el bilbaíno Fito, el grupo Pereza y Efecto Mariposa.

Por otro lado, Macaco, que partía como gran favorito con cuatro nominaciones, se tuvo que conformar finalmente con el galardón al mejor videoclip por su famoso tema "Moving". Otro de los premios votados por jurado, junto al de mejor gira, festival o concierto, que fue a parar a la mítica banda de rock de Dublín U2 por su gira "360º".

En las categorías latinoamericanas, Teenangels se hizo con el premio en Argentina; Chancho en piedra, en Chile; Andrés Cepeda, en Colombia; Akasha, en Costa Rica; Mirela Cesa, en Ecuador; Fabiola, en Guatemala; Zoè, en México; y Mario Spinalla, en Panamá.

Entre el público asistente a la ceremonia se pudo ver a Alejandro Fernández, Amaral, Ana Torroja, Chenoa, Dover, Estopa y Mika. También entregaron premios los actores y actrices Adrián Lastra, Carmen Machi, Javier Cámara, María Castro, Fernando Andina, Eduardo Reina, David Castillo y Jesús Olmedo; el motorista Héctor Barberá; el modelo Nicolás Coronado; y, por último, los periodistas y presentadores Gonzalo Miró, Juanma Castaño, Nico Abad y Raúl Pérez.