La cadena británica de televisión Channel 4 anunció hoy que está buscando enfermos terminales que se quieran prestar como voluntarios para ser momificado ante las cámaras.

La cadena y la productora Fulcrum TV publicaron hoy en varias revistas un anuncio para encontrar a una persona dispuesta a donar su cadáver para que sea momificado, en un documental.

El anuncio dice así: "tenemos muchas ganas de hablar con alguien conocedor de su enfermedad terminal y de todo lo que eso implica, pero que no obstante consideraría ser sometido al proceso de embalsamamiento, tal y como se hacía en el antiguo Egipto".

Un científico británico que asegura que ha desentrañado los secreto de la momificación que practicaban los egipcios hace 3.000 años se encargaría de embalsamar al voluntario, cuya momia, cual faraón, podría ser expuesta posteriormente en un museo.

Un portavoz de Channel 4 afirmó en declaraciones a la agencia local de noticias PA: "si los científicos pueden encontrar un donante, nosotros estaríamos dispuestos a seguir el proceso".

Un periodista del diario británico "The Independent" se hizo pasar por voluntario y se entrevistó con Richard Belfield, directivo de Fulcrum TV, quien reconoció que la idea "puede parecer macabra".

No obstante, Belfield explicó que "ya hemos momificado a un gran número de cerdos para comprobar que el proceso realmente funciona".

"Hemos encontrado a científicos que apoyan el proyecto y hemos encontrado un lugar aprobado por la Autoridad de Tejidos Humanos para llevar a cabo la momificación", aseguró.

Sobre la posterior exposición de la momia, Belfield indicó que es una idea sobre la que todavía no hay una decisión final y subrayó que, de llevarse a cabo, facilitaría un mejor conocimiento del proceso al que los antiguos egipcios sometían a sus muertos.

No es la primera vez que la televisión británica aborda el tema de la muerte en un programa en los últimos años.

En 2002, Channel 4 retransmitió la primera autopsia pública que se realizaba en el Reino Unido desde el siglo XIX y en 2008 Sky ofreció un documental que incluía un suicidio asistido.