El concurso de belleza "Mister Gay China" que tenía previsto celebrarse hoy en el Club Lan de Pekín, el primero de su tipo en el país asiático, ha sido cancelado por las autoridades policiales, que alegaron motivos administrativos.

"Hace media hora llegó la policía preguntando por qué se iba a organizar el certamen. Dijimos que era sólo por diversión y contestaron que no hay nada malo en que sea un evento homosexual, pero que no hemos seguido el proceso pertinente", señaló a la prensa el organizador, Ben Zhang, fundador del directorio de internet para homosexuales Gayographic.

Zhang añadió que los efectivos alegaron que el evento carecía de autorización oficial una hora antes de que empezara el concurso.

La policía reunió a la organización en una sala continua al club donde les obligaron a anunciar la cancelación y todavía permanecen reunidos sin acceso a la prensa.

No es la primera vez que las autoridades chinas cancelan un evento relacionado con homosexuales minutos antes de su inicio aduciendo problemas administrativos.

Los homosexuales, un colectivo discriminado, fueron considerados hasta 2001 enfermos mentales en el país asiático, y a pesar de la apertura social, todavía no gozan de buena imagen para el régimen.

Por este motivo, la incertidumbre de una posible cancelación del concurso estuvo patente durante toda la semana, y el propio Zhang había explicado 24 horas antes del concurso sentirse preocupado ante los posibles problemas que pudieran surgir.

"En un principio, la prensa china no estaba invitada, ya que pensábamos que suponía un problema innecesario. Pero finalmente aceptamos", señaló ayer el organizador, motivo por el que hoy la agencia de noticias estatal Xinhua informó por primera vez sobre el evento.

Las autoridades chinas permiten a menudo actos de este tipo siempre y cuando no tenga una difusión masiva dentro del país.

"Nos han dicho que deberíamos haber llevado a cabo una solicitud formal para la organización del evento. Pero nunca antes habíamos tenido un problema de este tipo. Organizamos acontecimientos todos los días, y si no hay más de 500 personas, nunca lo hemos necesitado", informó Víctor Huélamo, relaciones públicas del club.

Más de 50 medios de comunicación locales y extranjeros habían acudido a cubrir este espectáculo al lujoso club, situado en la cuarta planta del edificio Twin Tower, en pleno centro de Pekín.

Ocho jóvenes de nacionalidad china tenían previsto desfilar hoy en el certamen y el ganador viajaría a Oslo (Noruega) el próximo mes de febrero para participar en el concurso mundial de Mister Gay.

"Es un acontecimiento histórico y no sé si será cancelado. El último evento más importante fue el del Gay Parade en Shanghái y también se prohibieron dos eventos en dos noches", explicó esta semana Simon Wang, de 26 años, y uno de los participantes del concurso.

En 2005 las autoridades chinas cancelaron también el primer festival de cultura gay y lesbiana que iba a celebrarse en Pekín señalando carencia de permisos, mientras que al año siguiente encarcelaron a un organizador de eventos gays a través de internet y censuraron la cinta de contenido homosexual del oscarizado Ang Lee "Brokeback Mountain".