La comunidad filipina en la Isla, aglutinada en el colectivo Asofil (Asociación de Filipinos de Santa Cruz de Tenerife), celebró ayer domingo la fecha del 12 de junio, día de la independencia del país asiático, con una serie de actos y una comida de hermandad en la antigua estación del jet foil, ubicada en el Muelle Norte de la capital tinerfeña.

Después de la bendición del padre Francis Masende, siguiendo la tradición católica del país, la cantante Soledad Cuevas interpretó el himno nacional. Posteriormente, Adela Baptista Pagud, presidenta de Asofil, dio la bienvenida a todos los presentes, familias enteras que por decenas llenaron el recinto.

El baile y las actuaciones musicales llenaron la mañana. Así, fueron sucediéndose sobre el escenario formaciones como Cariñosa, Cut Crew, Dayang-Dayang y Tinikling, así como los cantantes Noemí Rabal Garalde y el pequeño Justin, que combinaron los cantos tradicionales con los más modernos. La gastronomía tradicional filipina compartida entre familias y amigos cerró este día de encuentros que tuvo luego continuidad con baile, karaoke, piñata y juegos para grandes y pequeños.