El cineasta Woody Allen parece haber cedido ante su confesa fobia a las tecnologías y ha decidido debutar en el negocio de los audiolibros, tras poner su voz a las historias que integran cuatro de sus incursiones literarias en una serie de títulos que se pueden adquirir ya en Estados Unidos.

"Hay muchas de esas historias que mejoran al ser leídas", reconoció el director, guionista y actor neoyorquino en un vídeo promocional que aparece hoy en Audible.com, la filial de Amazon que puso a la venta esta misma semana las versiones en soporte audio de "Mere Anarchy", "Without Feather", "Getting Even" y "Side Effects".

Se trata de la primera vez que los libros del oscarizado cineasta se encuentran en ese formato y también la primera que Allen accede a grabar sus propias lecturas de las exitosas obras que ha sacado al mercado editorial.

Los cuatro audiolibros se pueden adquirir en Audible.com y la tienda iTunes individualmente a 12,95 dólares (15,5 euros) o en conjunto bajo el nombre de "The Woody Allen Collection", por 34,95 dólares (27,2 euros) e incluye una entrevista en exclusiva de una hora con el director de "Hannah y sus hermanas" o "Annie Hall".

Allen, que también ha estrenado nueva página web (woodyallen.com), apuesta así por las nuevas tecnologías, pese a que, según detalla en una entrevista publicada hoy por el diario The New York Times, les sigue teniendo fobia.

"No tengo un ordenador y no sé cómo funcionan. No uso procesador de textos y tengo un interés nulo por la tecnología, pero mucha gente pensó que era una buena idea que grabara mis historias y accedí", señala Allen, quien detalló con su particular humor que aceptó "en un momento de apatía y cuando pensaba que tenía una enfermedad mortal".

El director cuenta que el proceso de grabación de las historias fue menos fácil de lo que imaginó en un primer momento y lo definió como "monstruosamente difícil". Un proyecto "del que odié cada segundo, del que me arrepentí y en el que, tras leer una o dos historias, me encontraba exhausto", explicó.

"Descubrí que había algunas historias que sólo podían funcionar en el oído de la mente y que oirlas en alto disminuía su efectividad. Otras, en cambio, mantenían su gracia", señaló el director, quien, sin embargo, apuesta porque "jamás habrá un sustituto de la lectura".

Los responsables de Audible.com destacaron en su web que las obras capturan "el mordaz ingenio y el estilo propio" de Allen como tan sólo él puede hacerlo.

Los textos, según detallan, recogen "historias llenas de humor que examinan las cuestiones humanas más profundas desde los puntos más elevados del absurdo" y que muestran las cómicas ideas del director en materias como "el arte, la comida, el crimen, el sexo, la muerte o incluso los dentistas".

"Allen reflexiona sobre la relatividad espacio-tiempo y cómo ésta puede hacer que alguien llegue tarde al trabajo, los hábitos de gasto de la Cosa Nostra en materiales de oficina o sobre el monstruo marino llamado Frean, con el cuerpo de un cangrejo y la cabeza de un contable", aseguraron los editores.