El guapo: Mario Casas. El macho: Javier Bardem. El elegante: Pep Guardiola. El metrosexual: Cristiano Ronaldo. El maduro: José Coronado. Y el hombre perfecto: Iker Casillas. Éstos son los estereotipos que se desprenden de un estudio sobre la masculinidad, elaborado por el sociólogo Mauro González. Desde la empresa que dirige, Punto de Fuga, y para Amstel, ha presentado cómo es el hombre del presente, datos de los que se hizo eco hace unos días la edición digital del diario El Mundo.

El estudio deja una cosa clara: el modelo clásico de hombre ha caducado. "Esta nueva masculinidad la desean el hombre y la mujer, pero han de ser creativos e inteligentes", explica González. Ya no son tipos duros al estilo Humphrey Bogart, sino que pueden ser más sensibles, con pocas diferencias con la mujer. "El hombre perfecto es el que conjuga cierta inmadurez con sentido del humor y transparencia", afirma el director de Punto de Fuga, Mauro González.

La muestra fue tomada de hombres y mujeres de entre 25 y 45 años en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. "No quiere decir que la gente de una edad superior no sea diferente, pero la mayor parte de la transición al nuevo hombre es en la edad que se ha cogido para la muestra", comenta González.

Lo más curioso del cambio es el factor que lo ha provocado: "La mujer activa y su incorporación a la sociedad laboral que busca un nuevo hombre". Aún así, el hombre sigue demostrando su masculinidad a través de la condición física y el sexo. Este cambio del ser masculino ha traído distintos perfiles, según el estudio, por sus actitudes y conductas, cada vez más femeninas.

Guapos y perfectos

El actor Mario Casas es el guapo para el 36 por ciento de las mujeres y para el 38 por ciento de los hombres. Le sigue el delantero del Chelsea Fernando Torres.

El 44 por ciento de las mujeres y el 48 por ciento de los hombres tienen su referencia en Javier Bardem. Su aspecto desaliñado y la voz rasgada, además de los papeles que interpreta, son un filón para cualquiera que aspire a ser un tipo duro. Otro actor, Luis Tosar, es el segundo más "peligroso" según esta encuesta.

El 64 por ciento de los hombres creen que el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, es el mejor representante de la elegancia. El empresario Rafael Medina es el segundo a mucha distancia.

El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo y sus abdominales son el deseo de cualquiera que cultive su cuerpo. Así lo piensan más del cincuenta por ciento de los encuestados. El segundo que más se cuida es el presentador Jesús Vázquez.

El 39 por ciento de las mujeres eligen a José Coronado como el "madurito" más deseado. Iñaki Gabilondo y Antonio Banderas ocupan los otros dos cajones del podio.

Por sus hábitos saludables y por ser simpático y humilde en su profesión, el portero del Real Madrid, Iker Casillas, es el hombre perfecto. Así lo asegura un cuarenta por ciento de los encuestados. El tenista Rafael Nadal y el presentador Christian Gálvez son las otras preferencias.