La vida política en Europa "se parece cada vez más a una carrera circense", comenta a propósito de la próxima boda real el escritor y ensayista británico Tariq Ali, uno de los protagonistas de las revoluciones estudiantiles del 68.

"Hay payasos, juglares y acróbatas que tratan de impresionarnos. El laborismo, es decir, el centro izquierda británico es ''patético''. La respuesta del Nuevo Laborismo a la boda real es anunciar el matrimonio de su líder, Ed Miliband", con la mujer con la que vivía hasta ahora sin estar casado, explica Ali.

"Los medios de comunicación forman parte de ese circo. Ayuda a vender periódicos. Mucha gente con la que he hablado se muestra indiferente más que enojada. Dado el consenso trilateral reinante en el Reino Unido, la gente se siente cada vez más apolítica", agrega.

Ali afirma que "no hay ningún debate en torno a la monarquía en el Reino Unido. Hay voces republicanas, pero no se les da publicidad. El palacio de Buckingham seguirá proporcionando al sistema tontos útiles a menos que las masas se despierten y lo asalten".

Según el ensayista de origen paquistaní, los británicos "se han especializado en utilizar la monarquía para fines turísticos tanto internos como externos".

Ali cree por todo ello que la monarquía va durar en este país mientras no ocurra algo por el momento muy improbable, como sería una eventual separación de Escocia y la proclamación de la República por el Gobierno de Edimburgo.

Aunque, agrega el escritor, "ser una República no significa mucho estos días. Basta mirar la Italia de Silvio Berlusconi".