El director de aduanas de la región francesa de Baja Normandía fue suspendido de empleo y sueldo por haberse fotografiado con el pasaporte del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su asistencia a la cumbre del G8 en Francia, explicó hoy un portavoz sindical.

Aprovechando la llegada a territorio francés de la delegación estadounidense en el avión presidencial, Air Force One, para participar en la cumbre de Deauville, el director se fotografió con el pasaporte de Obama en el momento de sellar los documentos, indicó el representante del sindicato Solidarios Aduanas, Philippe Bock.

El Ministerio de Economía, del que depende la Dirección General de Aduanas, confirmó por su parte que "un incidente" con las delegaciones extranjeras en el momento del cumplimiento de las formalidades administrativas a su llegada al G8 originó la suspensión de un directivo de las aduanas.

Portavoces ministeriales precisaron además que la medida podría prolongarse hasta tres semanas, es decir "el tiempo necesario para que se produzca una investigación administrativa" que determine la responsabilidad del trabajador.

Según la versión sindical, a los servicios especiales de Estados Unidos no les gustó el gesto del director aduanero y emitieron una queja que "llegó muy rápidamente" al Elíseo.

El responsable de aduanas fue suspendido de empleo y sueldo durante 15 días, pero Bock señaló que "muy probablemente" cuando se reincorpore será trasladado a otra región como medida sancionadora suplementaria.

Debido a su tamaño, el Air Force One no aterrizó en el aeropuerto de la localidad costera de Deauville, que acogió la cumbre de los ocho países más industrializados, sino que se posó en una pista que se mantiene en secreto.

Por ello, el control de la delegación estadounidense no corrió a cargo de agentes de la Policía de Fronteras, como es habitual, sino de los de Aduanas, que habitualmente se ocupan de los aeropuertos poco transitados.