A punto de afrontar el tramo español de su gira "Música Alma Sexo (MAS)", su favorita y la "más completa" de su carrera, Ricky Martin no oculta el orgullo por el trabajo realizado. "Todo el que va al concierto me dice que se siente mejor persona", presume el puertorriqueño.

En una entrevista con Efe, ante su cita de mañana en Málaga, Martin (San Juan, 1971) reconoce sentirse "libre" sobre el escenario.

"Estoy en un lugar muy diferente a donde estaba hace 15 años. Me siento un poco más relajado; será la edad o el público, pero siento que no hay que probarle nada a nadie y todo fluye orgánicamente", cuenta.

Esa calma, subraya en cualquier caso, no significa que en su nuevo espectáculo no mantenga el nivel de exigencia - "en los detalles marcamos la diferencia", destaca- o que carezca de "euforia y adrenalina".

"MAS" empieza con "Será, será", "un canto a los marginados del mundo, un grito revolucionario". Se trata del bloque "ochentero-noventero", según indica, en el que recuerda sus viejos tiempos.

De ahí se pasa a lo que Martin denomina su "crossover", es decir, su salto al mundo anglosajón, época plagada de éxitos como "Livin'' la vida loca", "Shiki Boom Boom" y otros.

Una parte más acústisca, marcada por las baladas, dará paso al bloque más "intenso", "donde presentaremos algunos fetiches por hacerle justicia al show", dice el cantante, en referencia a la parte sexual del título.

"Me gusta provocar y el espectáculo es muy coqueto, muy cabaret y bastante creativo", añade este "latin lover", que precisa que "lo erótico aparece de una manera muy artística, con mucho gusto y clase".

A partir de ahí, se cerrará el espectáculo con un "ambiente de carnaval", tal y como lo describe, con un sonido afroantillano.

"Todo el que va al concierto me dice que se siente mejor persona", dice orgulloso Martin, quien se muestra también encantado por las críticas que los medios han hecho de su espectáculo, tras su paso por Nueva York, Canadá, Los Angeles y México, entre otros lugares.

"Es mi gira favorita. "Black & White" fue hermosa, la de "Living" también fue muy exitosa, pero esta es la más completa", dice sobre este trabajo, del que además destaca su "pulida puesta en escena", junto con la parte musical, los arreglos y las proyecciones de vídeo.

"Todo el vestuario fue exclusivamente diseñado por Armani para este espectáculo, y él no entraría si hubiese algo fuera de lugar", añade.

Al frente de la dirección artística está Dago González. "Trabajó con nosotros muchos años y se lo presenté a Madonna, que quedó alucinada con su arte y lo contrató para sus últimas cuatro giras", detalla.

En el disco que ha incitado esta gira homónima, Martin interpreta el single "Lo mejor de mi vida eres tú" junto a Natalia Jiménez. "Si está en España, me encantaría que subiera al escenario, pero no he hablado con ella", dice el artista sobre la posibilidad de repetir en vivo este encuentro con la madrileña, así como su dúo con La Mari (de Chambao), con quien interpretó "Tu recuerdo".

"España fue mi trampolín al resto del continente europeo, fue el país que me ayudó. Toda la vida estaré sumamente agradecido. Por lo menos una vez al año tengo que pasar por aquí", dice el artista, que tras su concierto en Málaga, pasará por Murcia (25 de junio, Plaza de Toros), Madrid (28, Palacio de los Deportes) y Barcelona (29, Sant Jordi Club).

Al sentimiento de plenitud del que hace gala, probablemente haya contribuido la paternidad de sus mellizos, que le acompañan en la gira junto a la madre y el hermano del artista, y la posterior declaración pública de su homosexualidad.

"Finalmente puedo decir: Este soy yo", afirma.