La ópera prima de la cineasta rusa Angelina Nokonova, "Twilight Portrait" ("Retrato al atardecer"), se ha convertido en la principal triunfadora de la quinta edición del Festival de Cine de Lisboa y Estoril, que le ha otorgado el premio a la mejor película. La cinta, rodada con un presupuesto mínimo, presenta un duro retrato sobre la Rusia actual a través de una mujer, psicóloga de formación y que vive una crisis existencial.

Una de las curiosidades de la película es que su protagonista, encarnada por Olga Dihovichnaya, es a su vez la autora del guión original.

El jurado del festival -entre quienes se encuentran el escritor estadounidense Paul Aster y el Nobel de Literatura John M. Coetzee- eligió "Twilight Portrait" como la mejor entre las once películas a concurso.

El premio especial del jurado recayó en la francesa "Une Vie Meilleure" ("Una vida mejor"), dirigida por el cineasta Cédric Kahn, que relata la historia de un cocinero, Yann.

Mención de honor recibió "Oslo, August 31st", del director danés Joachim Trier, que reflexiona sobre una persona talentosa que perdió varios años de su vida sumido en las drogas, en un paralelismo con algunos de sus compañeros de "skateboard", disciplina en la destacó años atrás el cineasta. El mismo galardón fue a parar para "Amnistía", dirigida por el albano Bujar Alimani, que reflexiona sobre las contradicciones que se dan en su propio país a través de la relación sentimental que mantienen Elsa y Spetim, en una lucha continua entre la moralidad y la pasión, entre lo antiguo y lo moderno.