La mona Chita, chimpancé que se hizo famoso en la década de los 30 y los 40 del siglo XX por su actuación en las películas de Tarzán, falleció el pasado sábado en su residencia de Suncoast Primate Sanctuary Foundation, en Palm Harbor (Florida) por insuficiencia renal, según comunicó ayer el llamado Santuario.

"Con gran tristeza, la comunidad ha perdido un querido amigo y miembro de la familia", reza el comunicado publicado en la página web del Santuario de Florida.

Además, los voluntarios y residentes del Santuario envían su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad por "su apoyo continuo".

Chita participó en películas como "Tarzán y su compañera", "La fuga de Tarzán" "Tarzán y su hijo" y "Tarzán en Nueva York" que coprotagonizó junto al actor Johnny Weissmuller, en el papel de Tarzán y la actriz Maureen O''Sullivan, en el papel de Jane. En realidad, Chita no era una mona sino un chimpancé macho llamado Jiggs. Hay que señalar que en la primera película de Weissmuller como Tarzán, "Tarzán de los monos" (1932), Chita fue interpretada por otro chimpancé. Sería a partir del segundo filme, "Tarzán y su compañera" (1934), cuando Chita sería interpretada por Jiggs.

Coincidiendo con su 74 cumpleaños, en 2006, Chita recibió el único galardón cinematográfico de toda su carrera, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola en su XVIII edición, en reconocimiento a sus méritos artísticos. En la localidad levantina se le tributó un homenaje y se le otorgó el premio Calabuch.

Además, Chita es considerada como el chimpancé más longevo del mundo, según el Libro Guiness de los Récords.