El actor y productor español Antonio Banderas hizo hoy un llamamiento desde México para luchar contra la explotación sexual infantil, algo que, dijo, no sólo afecta a las naciones menos desarrolladas, sino a todo el mundo.

"Se tiene que tomar esto muy en serio y atacarlo desde la raíz", consideró el artista malagueño, que visita la ciudad mexicana de Cancún como invitado de honor en la inauguración de un hotel de la cadena española Iberostar.

Banderas hizo el exhorto durante la presentación del cuento "Libro de sueños", elaborado por la organización humanitaria UNICEF y el grupo Iberostar y que busca sensibilizar a padres y niños sobre la explotación infantil.

Habló sobre la importancia de crear mayor conciencia para combatir la explotación sexual infantil y que en los últimos años se ha convertido en "un problema que afecta a muchas naciones".

"Muchos asociamos únicamente a un país, que no voy a decir el nombre pero está en la mente de todos nosotros, un país asiático, pero que en realidad cuando hacemos eso estamos haciendo un pequeño ejercicio de hipocresía porque sabemos que en el fondo esto se da en muchísimos países, incluyendo a unos completamente desarrollados", insistió.

En el acto, la vicepresidenta ejecutiva del Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, dio a conocer que la publicación del "Libro de sueños" estará en las habitaciones de cada uno de los hoteles de la cadena hotelera, con textos en español, inglés y alemán.

Detalló que la obra es un cuento que fue escrito por la zaragozana Begoña Oro, autora de libros infantiles y juveniles, y consta de 16 páginas ilustradas y textos interactivos.