Televisión Española desveló ayer los cuatro temas que aspiran a convertirse en la canción con la que la cantante Pastora Soler representará a España en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el 26 de mayo en Bakú (Azerbaiyán). De estas cuatro canciones -una balada, un tema rítmico y dos "medios tiempos"- tres de ellas llegarán a la gala final del próximo 3 de marzo en la que el público y un jurado especializado elegirán la que interpretará finalmente la sevillana en el certamen.

Por el momento, las dos canciones que están directamente clasificadas para esta ceremonia, que emitirá La 1 en horario de "prime time", son "Quédate conmigo" y "Tu vida es tu vida", que han sido elegidas por Pastora Soler y su equipo. La primera de ellas es una balada inédita de Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Erik Bernholm, mientras que "Tu vida es tu vida", de Max Miona y Eleonora Giudizi y letra de Juan María Montes, es una canción sobre amores escondidos. "La balada es inédita y me enamoró desde la primera vez que la escuché. Una canción que va creciendo del principio hasta el final, en la que yo puedo tener un gran desarrollo vocal", explicó Pastora sobre "Quédate conmigo".

Por su parte, "Tu vida es tu vida", es, explica la artista, "un tema que conoce la gente porque sale en mi disco, aunque es una nueva versión. Es una canción dedicada al público gay y a los amores escondidos". La tercera canción candidata, que también interpretará la cantante en la gala, la elegirán los usuarios de la web de la cadena pública y será la más votada de los siguientes dos temas: "Me despido de ti" y "Ahora o nunca". "Me despido de ti", de Marco Deltoni, Xerónimo Manzur y Javier Rodríguez, es una canción con un ritmo que "te envuelve", en palabras de Pastora, y "Ahora o nunca" es un tema de José Abraham.

La elección de este tercer tema que se someterá al juicio del público y el jurado en la gala tendrá lugar mediante una votación popular que ya se abrió ayer y que se cerrará el día 20 de febrero. De este modo, en la gala de La 1 del 3 de marzo, los espectadores podrán conocer la canción con la que Pastora Soler acudirá a la nueva edición del Festival de Eurovisión. Precisamente la sevillana ya espera ese momento con impaciencia, metida de lleno en los preparativos de su gira y de la gala: "Estoy ansiosa porque ya tengamos ese tema y prepararlo".

Al igual que el pasado año, en la 57ª edición del Festival participarán 43 países. Según las reglas del certamen, los países del "Big Five" -Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido- y el país organizador, que acceden a la final, tienen que participar en el televoto y emitir una de las semifinales.