El Ejército israelí ha sancionado con 21 días de confinamiento en la base a uno de los hijos del primer ministro, Benjamín Netanyahu, Yair, por abandonar la guardia sin permiso de sus mandos para compartir la cena de shabat con su familia, informa hoy el diario "Yediot Aharonot".

Como todos los varones israelíes (salvo árabes y ultraortodoxos), Yair Netanyahu cumple tres años de servicio militar obligatorio, en su caso en la unidad internacional de comunicación.

El joven sargento tenía guardia con un compañero en la noche del viernes, cuando se celebra la cena de shabat, que suele compartirse con la familia.

Un periodista del "Yediot Aharonot" le buscaba y recibió como explicación que había bajado un momento a comprar comida, cuando en realidad se trataba de un abandono del puesto sin permiso de varias horas.

El periodista preguntó a su comandante, que investigó los hechos, entendió que su explicación era una excusa sin consistencia y finalmente decidió castigarle por ausentarse del servicio y por mentir a un superior.

Yair Netanyahu no podrá abandonar la base durante tres semanas.

Consultado por Efe, el Ejército israelí aseguró que el soldado "fue juzgado y castigado de acuerdo a la gravedad de sus acciones".