"Somos un país que se ha incorporado a la moda hace cuatro días. La moda es cultura y somos un país muy inculto", aseveró el diseñador valenciano Francis Montesinos durante el curso sobre complementos de moda organizado esta semana por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santa Cruz de Tenerife.

Montesinos se refirió así a las dificultades con las que trabajan los diseñadores de moda en España, donde, dijo, "se lucha más que se trabaja".

"Siempre he dicho que me gusta trabajar, lo que no me gusta es luchar para trabajar. Eso me desespera", dijo mientras comparó la situación del sector en España con otros países de su entorno inmediato: "En otros países la moda está muy vertebrada por toda una sociedad; en este país es casi todavía una cosa de locos. Demasiado hacemos para lo pobres que somos".

Reconocido con la Aguja de Oro y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Montesinos ofreció su experiencia, reflexiones y algunos consejos a un auditorio de estudiantes de diseño y moda. El diseñador hizo una defensa encendida de la creatividad: "Es la única llave que vais a tener en la vida, solo la creatividad es algo que puede superar hasta una crisis".

Por eso es necesario "pensar mucho" antes de meterse "en lo que sea". Centrarse en lo que se quiere hacer y cargarlo de "esa magia" que permite identificar una pieza como producto de su autor. "Hay que pensar en la manera en que se hará un producto diferente" y tener un seguimiento del trabajo propio, de manera que se identifiquen las "pequeñas partes" que van a definir una firma o a un autor.

Referente en la moda a nivel mundial, Montesinos animó a correr riesgos. "Que no os dé miedo equivocaros porque se aprende de los errores", subrayó, y alentó a los estudiantes con su experiencia: "Llega un momento, después de cuarenta años, en que empiezas a saber hacer las cosas", concluyó.