El polígamo presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se ha casado con Bongi Ngema, que se ha convertido en su actual cuarta esposa, en una ceremonia privada en su localidad natal, Kwanzamala, en el este del país.

Las otras tres esposas del presidente -Sizakele Zuma, Nompumelelo Zuma y Thobeka Zuma- asistieron al enlace, informa hoy la prensa local.

La ceremonia, que comenzó este viernes, continuará durante la jornada de hoy con el "umabo", un acto en el que la esposa ofrece regalos a la familia del novio.

Bongi Ngema, la "cuarta primera dama" del país africano, es una empresaria sudafricana con la que Zuma tiene un hijo de siete años llamado Sinqumo.

Aunque se ha convertido en su cuarta esposa, se trata del sexto matrimonio de Zuma, pues en el pasado se divorció una vez -de la actual ministra del Interior, Nkosazana Dlamini Zuma- y otra de sus mujeres se suicidó.

Durante la celebración de la boda, tanto las familias de los recién casados como los protagonistas del enlace participaron en el tradicional baile grupal "ukugqumushela".

Toda Kwanxamala fue decorada para la fiesta, para lo cual varios floristas trabajaron dos días completos sin descanso.

Aunque se colocaron multitud de carpas (una de ellas con capacidad para 1.500 personas), la ceremonia del enlace en sí contó sólo con 150 invitados, según la prensa sudafricana.

La poligamia del presidente ha creado un amplio debate en la prensa sudafricana debido a la supuesta carga económica que supone para los contribuyentes.

Sin embargo, la Presidencia aseguró en un comunicado que Zuma correrá con los gastos de la fiesta, que "las esposas pagan sus propios gastos de manutención y alojamiento", no el Estado, y que las mujeres residen "en viviendas privadas".