La soprano, actriz y bailarina británica Sarah Brightman podría convertirse en la próxima turista espacial, dijo hoy una fuente de la industria espacial rusa.

"En aproximadamente un mes se anunciará oficialmente el nombre del próximo turista espacial, que -lo más probable- volará a la EEI (Estación Espacial Internacional) en 2015", dijo la fuente a la agencia rusa Interfax.

Agregó que hace un mes Brightman, que acaba de cumplir 52 años, visitó Rusia y una comisión médica la consideró apta para realizar el cursillo de preparación en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, situado en las afueras de Moscú.

En marzo pasado, el director de Roscomos, la agencia espacial rusa, Vladímir Popovkin, declaró que Rusia podría retomar en 2014 el programa de turismo espacial que inició en 2001.

Los vuelos turísticos a la EEI a bordo de las naves rusas Soyuz, suspendidos en 2009, fueron organizados por la compañía Space Adventures (SA).

La EEI ha recibido a siete turistas espaciales que pagaron entre 20 y 30 millones de dólares por el viaje: el estadounidenses Denis Tito (2001) fue el primero en viajar a la plataforma, seguido por el sudafricano Mark Shuttleworth, apodado el "afronauta" (2002) y el norteamericano Gregory Olsen (2005).

La estadounidense de origen iraní Anousha Ansari fue la primera mujer turista en viajar a la estación (2006), seguida del estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi (2007) y de Richard Garriott, hijo del exastronauta estadounidense Owen Garriott (2008).

Simonyi fue el único turista en repetir experiencia en marzo de 2009, mientras el fundador del "Cirque du Soleil", el canadiense Guy Laliberté, fue el último neófito en alojarse en la EEI, desde donde dirigió un espectáculo celebrado en los cinco continentes para alertar al mundo sobre el problema de la escasez del agua.