Un traje chaqueta de color verde claro lucido por Margaret Thatcher en los años 70, cuando era ministra de Educación en el Reino Unido, se subastó hoy en la casa Christie''s de Londres por 25.000 libras (31.500 euros), muy por encima de su precio estimado.

El conjunto de chaqueta sobre vestido, de lana y que mezcla detalles de seda estampada en los puños y el cuello, es de la firma inglesa Mansfield y tenía un precio de salida de entre 1.000 y 1.500 libras (1.260 a 1.900 euros).

El traje formaba parte de una colección de siete que pertenecieron a la antigua primera ministra conservadora, y que hoy se subastaron junto con otros objetos relacionados con Londres en la llamada London Sale.

También superó su precio estimado un traje de chaqueta y falda de lana azul marino con cenefas en cuello y puños probablemente también de Mansfield -aunque le falta la etiqueta-, que alcanzó 13.750 libras (17.300 euros).

Según Christie''s, la "dama de hierro" lo llevó cuando desveló su busto hecho en bronce que hoy se exhibe en la Cámara de los Comunes.

El resto de los vestidos de la exmandataria "tory", cuya vida ha sido objeto de una película de Hollywood, se subastaron por 6.875 libras cada uno (8.674 euross), según indicó Christie''s.

Entre ellos se incluyen un traje amarillo ribeteado en negro, un conjunto de coctel en marfil y dorado y otro traje chaqueta en color salmón, todos con las características del "uniforme Thatcher": dos piezas, corte por debajo de la rodilla, cuello ajustado y, casi siempre, un pañuelo como complemento.

Estos trajes subastados hoy, algunos algo deteriorados por el paso del tiempo, pertenecían a su etapa anterior a la jefatura del Gobierno (que ocupó de 1979 a 1990), cuando Thatcher era ministra de Educación y a veces se permitía la licencia de salpicar su vestuario de colores.