El pensador islamista Gamal el Banna, hermano menor del fundador de los Hermanos Musulmanes, Hasan el Banna, falleció hoy en un hospital de El Cairo a los 93 años de edad, informaron medios locales egipcios.

La agencia estatal de noticias Mena señaló que el intelectual fue ingresado en el hospital este mes por problemas cardiacos, mientras que el periódico Al Masri al Yum explicó que este sufría una pulmonía.

Escritor de numerosos artículos polémicos sobre asuntos islámicos, Al Banna contradijo el pensamiento de los Hermanos Musulmanes, que su hermano Hasan fundó en 1928 en la ciudad egipcia de Ismailiya bajo el lema "El Corán es nuestra constitución y el profeta nuestro jefe".

Gamal al Banna nació en la provincia de Beheira, escribió en 1945 su primer libro titulado "Tres obstáculos en el camino hacia la gloria" y un año más tarde publicó "Nueva democracia".

Autor de unos 150 libros, el pensador defendió ciertas ideas en el islam que, según algunos ulemas, contradecían el Corán y la "sunna" (la doctrina de Mahoma).

Frente a las interpretaciones más conservadoras, Al Banna consideraba que el "hiyab" o velo islámico no era obligatorio para la mujer, sino que estaba vinculado a las esposas del profeta, y que las conversiones de musulmanes al cristianismo y judaísmo no tenían por qué ser castigadas con la muerte.

Además, fue partidario de que la mujer actuase como imán y dirigiese a los hombres en el rezo si sabía mejor que ellos el Corán, y apoyó que las personas fumen durante el ayuno, aunque los musulmanes suelen abstenerse de hacerlo mientras cumplen este precepto islámico.